La vacunación del covid tiene programa hasta el 4 de abril y una elevada participación en el área sanitaria de Santiago

La Voz

SANTIAGO

Vacunación con AstraZeneca en el Gaiás para personas de entre 50 y 55 años
Vacunación con AstraZeneca en el Gaiás para personas de entre 50 y 55 años Sandra Alonso

En el área sanitaria se tratan 270 personas de la nueva enfermedad y 21 permanecen hospitalizadas, 3 en la uci

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el área sanitaria está programada la vacunación del covid hasta el domingo 4 de abril. Hoy se vacuna en el Clínico, mañana y tarde, con dosis de AstraZeneca, a personas de colectivos como Guardia Civil, personal de escuelas infantiles, y va a comenzarse con policías locales.

Desde mañana y hasta el domingo próximo comienza a administrarse la vacuna de Moderna a mayores de 80 años de Santiago (empezando por quienes tienen como referencia el centro de salud de Fontiñas), en el punto de vacunación del Clínico: se atenderán entre 200 y 400 cada día, por las mañanas. Serán personas que se puedan valer por si mismas y se citan en el hospital por las características de conservación de la vacuna, explica Susana Mirás, coordinadora de vacunación del área sanitaria. En los centros de salud de Fontiñas, Vite, Milladoiro, Negreira, Arzúa, Melide, Ordes, Padrón y Santa Comba vacunarán mayores de 80 todos, con dosis de Pfizer, de lunes a viernes. El jueves y el viernes se aplicarán segundas dosis. La participación en la vacunación es alta; en mayores de 80 años alcanza el 98 %, afirma Susana Mirás; en otros colectivos acuden sobre un 80 % de las personas citadas. Hasta ayer se aplicaron las dos dosis de la vacuna a 19.800 personas, y 21.890 más han recibido al menos una dosis.

Ingresados 21 pacientes

En el área sanitaria de Santiago se tratan 270 personas de covid-19. Las 21 más graves están hospitalizadas: 18 en el CHUS, tres de ellas en la uci del Clínico; y 3 en HM Rosaleda. El número de ingresos es el más bajo desde el 10 de septiembre (entonces eran 19). La mayoría de las personas afectadas de esta nueva enfermedad, 241, se tratan en sus domicilios. El Sergas notificó en las últimas 24 horas 8 nuevos contagios y 6 personas curadas.

A pesar de esa buena evolución, en el municipio compostelano se observa los últimos días un crecimiento constante de nuevos positivos detectados por pruebas diagnósticas. El día 18 eran solo 17 descubiertos en 7 días, la cifra más baja desde que el Sergas facilita esta información; sin embargo el dato facilitado ayer fue de 44. Están a tratamiento 68 personas, según informó Sanidade al Concello, es la misma cifra que la facilitada el miércoles.