La Diputación refuerza los planes sociales con 14 millones

El pleno aprueba otra inyección para los concellos en su lucha contra el covid, en especial para el Servizo de Axuda no Fogar


A Coruña / LA Voz

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer por unanimidad el Fondo Social del Plan Único (POS+), que destina 13,8 millones de euros para apoyar a los concellos de la provincia en el incremento de gasto social causado por la pandemia.

Así, la ampliación de los servicios de Axuda no Fogar (SAF), el refuerzo de la plantilla de personal en las áreas sociales de los ayuntamientos, programas de respiro familiar y conciliación laboral, adquisición de material de protección o ayudas directas a las familias más vulnerables ante los efectos del covid son algunos de los programas municipales que contarán con el apoyo de la Diputación a través de este nuevo Fondo Social del Plan Único, según explicó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso en el pleno que se celebró de forma telemática, y en el que agradeció el respaldo unánime de la corporación provincial a este plan que «dará resposta ás necesidades dos concellos e da cidadanía, reforzando os programas de protección social dos municipios para non deixar a ninguén atrás na saída da crise».

Un 137 % más

El presidente recordó que la Diputación reforzó este años todos sus programas sociales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia entre los colectivos más vulnerables y las familias con menos recursos, un compromiso que, aseguró, se plasma en los presupuestos del 2021, que esta año incrementarán la partida del área social de 12 a 27,4 millones de euros, un 137 % más que en el ejercicio anterior. «As políticas sociais e de reactivación económica e apoio aos sectores máis afectados pola pandemia son as prioridades absolutas da Deputación este ano», apuntó Valentín González Formoso, que destacó el hecho de que el Plan Único «adquira tamén este ano unha nova dimensión social, destinando un de cada cinco euros a programas sociais».

Por su parte, el vicepresidente y diputado del Plans Provinciais, Xosé Regueira, destaca que el Plan Único «volve mostrarse como unha ferramenta útil en calquera tipo de situacións, neste caso non só para planificar investimentos e pagar gastos senón tamén para facer fronte ás necesidades dos concellos para urxencias». Al igual que sucede con los fondos convencionales para obras y servicios del Plan Único, son los concellos los que deciden sus prioridades a la hora de invertir los recursos consignados de este nuevo POS social. De los casi 14 millones de euros, algo menos de la mitad (6 millones) irán destinados a reforzar los Servizos de Axuda no Fogar. «Cabe destacar que a Deputación incrementou tamén este ano ata os oito millóns de euros o orzamento do programa que financia os SAF dos concellos coruñeses, o que permitirá financiar máis de 300.000 horas de axuda no fogar», señalan fuentes del ente provincial.

En la inversión por comarcas, los 26 municipios del área de Santiago de Compostela recibirán 4,2 millones de euros; en A Coruña-Betanzos, cerca de 3 millones; en Ferrolterra-Eume y Ortegal, alrededor de 2,7; en la Costa da Morte y Bergantiños 2,2 millones y en Barbanza 1,7.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación refuerza los planes sociales con 14 millones