El CHUS valida un avance de la USC para el infarto de miocardio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La unidad de rehabilitación cardíaca del Hospital Clínico de Santiago, con los doctores Carlos Peña Gil y José Ramón González Juanatey, que participan en el estudio
La unidad de rehabilitación cardíaca del Hospital Clínico de Santiago, con los doctores Carlos Peña Gil y José Ramón González Juanatey, que participan en el estudio XOÁN A. SOLER

Presentada la plataforma Smart Cardia, que permite controlar los factores de riesgo y prevención

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de rehabilitación cardíaca del CHUS ha validado la plataforma Smart Cardia, promovida en el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (Citius) de la USC y la empresa Balidea. Su objetivo es mejorar la gestión clínica del proceso de rehabilitación cardíaca de pacientes que sufran un infarto de miocardio. El servicio de cardiología probó los últimos meses la tecnología, que integra componentes inteligentes y predictivos e interfaces gráficas. Permite controlar los factores de riesgo y la prevención.

Este avance se había presentado en diciembre del 2019 en el Citius. «Smart Cardia convértese nunha ferramenta idónea para a posta en marcha de programas de rehabilitación cardíaca, permitindo que, desde o primeiro día, os profesionais sanitarios traballen no marco dun proceso seguro e predicible, sen variabilidade e controlado, contando ademais con indicadores de calidade», destaca la USC.

«Está pensada como apoio aos profesionais sanitarios que interveñen neste tipo de procesos, como cardiólogos, persoal de enfermaría especializada, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, endocrinólogos, médicos de atención primaria e enfermaría comunitaria. O proxecto ten unha finalidade sanitaria (mediante o control dos factores de risco e a prevención), e unha finalidade social, ao interactuar con Prebencar, un asesor virtual intelixente para a prevención e o benestar cardiovascular que promove hábitos cardiosaudables, e converte aos pacientes que sufriron un infarto en axentes activos para a súa recuperación», agrega.

Es una plataforma integrada por seis módulos: de gestión inteligente, de interfaces gráficas, de interacción inteligente, de generación automática de informes, de gamificación de planes de salud, y de predicción del impacto del programa en los pacientes.

El Citius enfatiza que se consiguió la «integración das distintas partes e a validación do conxunto no marco do programa de rehabilitación cardíaca».

Este avance surgió a raíz de un proyecto de investigación realizado por un consorcio de empresas que lideró la compañía Balidea (líder del proyecto) con participación de Imagames (empresa emergente del Citius) y SM Tecno, además del propio Citius y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

Tras finalizar el prototipo, en la presentación del resultado final participaron ayer María del Carmen López, responsable del área de I+D+i de Balidea; la exconselleira Rocío Mosquera, presidenta del clúster de la salud de Galicia y gerente de la empresa sanitaria pública Galaria; el cardiólogo Carlos Peña Gil, de la Fundación IDIS y responsable de rehabilitación cardíaca del CHUS; José Gandarela, de Balidea; el catedrático Alberto Bugarín, investigador vinculado al Citius; Manuel Lama, también del Citius; Javier López, de Imagames; y Víctor Souto, de SM Tecno, empresa de Software con sede central en As Pontes.