Una sentencia impide que la Policía Local de Oroso tenga más de 3 agentes

El Concello no puede crear más plazas al no cumplir la tasa de reposición


santiago / la voz

Disponer de agentes de la Policía Local es una necesidad básica para muchos concellos. Dependiendo de la normativa que se consulte, las ratios recomendadas oscilan entre un policía local por cada 667 habitantes (Fegamp), o 1,8 agentes por cada mil personas (Unión Europea). Para cualquier baremo que se aplique, el Concello de Oroso, con solo tres agentes y un censo actualizado de 7.617 habitantes, no se acerca, ni de lejos, a ninguna de ellas.

Por este motivo, el Ayuntamiento planteó mediante un acuerdo plenario de septiembre del 2019 que aprobaba la modificación de la Relación de Postos Laborais (RPT) para crear una plaza para el cuerpo de la Policía Local y planteaba que no se cubriese la de Tesorería.

La Delegación del Gobierno recurrió la decisión argumentando que no se ajustaba a la legislación, ya que contravenía la ley de los presupuestos del 2018 en el apartado de las ofertas públicas de empleo y su reposición.

En el caso de las plazas para policías locales la ley fija una tasa del 115 %, que no puede aplicarse en Oroso porque el Concello quiere incrementar la insuficiente plantilla de agentes. Y la ley solo permite hacerlo en caso de jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia o excedencia, por lo que, con esta ley, nunca podrá tener más de tres policías locales.

El Concello argumenta que una de las competencias que debe asumir es la de mantener la seguridad ciudadana y para ello necesita contar con más agentes. De hecho, De hecho, según las recomendaciones en materia de seguridad, el cuerpo de la policía municipal de Oroso debería estar formado por unos trece profesionales, diez más que ahora.

Sobre el papel tiene el mínimo legal: un oficial y dos agentes, pero, según consta en las alegaciones municipales, la realidad del servicio «se ve agravada por la situación de bajas de larga duración y comisión de servicios de los actuales funcionarios que integran el cuerpo de policía local del Concello».

La Administración local también resalta que la plantilla que necesita debe prestar un «servicio público esencial y obligatorio» tienen que ser funcionarios. Por ello insiste en que «no resulta lógico someter la incorporación de nuevo personal de estos servicios a tasas de reposición de efectivos, sino a las necesidades efectivas de dotación»,

En base a este argumento, el Concello no entiende que la Administración central sí avale crear una plaza inexistente hasta el momento para Tesorería.

«É unha situación inadmisible»

Manuel Mirás, regidor de Oroso, valora muy negativamente la sentencia del Juzgado contencioso-administrativo número 1 de A Coruña. «Vivimos no país dos tortos. É unha situación inadmisible que vulnera a autonomía local», afirma el alcalde, que considera que el fallo trasciende al municipio ya que confirma que «os concellos estamos indefensos». Para Mirás, lo más sorprendente «é que non permiten aumentar as prazas de Policía Local para cumprir coa Lei de Seguridade Cidadán, pero si a de Tesourería, que está cuberta».

El regidor pide «autonomía para os concellos que estamos saneados economicamente, como é o caso de Oroso». «Asumimos de forma constante competencias impropias pero non nos deixan contratar máis persoal», añade.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una sentencia impide que la Policía Local de Oroso tenga más de 3 agentes