El «patchwork» y los bordados, afición creciente en Santiago al amparo de las restricciones

Sonia Portela

SANTIAGO

Sandra Alonso

Belén Segade, de Hilar Fino, se especializó en labores que triunfan también entre los jóvenes

17 mar 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

Los bordados, el «patchwork», la calceta y el ganchillo ya no son labores exclusivas de las abuelas y de las madres. Ahora, los más jóvenes también se suman a unas técnicas que les permiten ocupar el tiempo de ocio, e incluso despejar la cabeza en las épocas de atracones de estudio. El «patchwork», una técnica que consiste en la unión de distintos tejidos para formar una nueva prenda, «tardó en llegar aquí un poco más que en el resto de España, pero ahora está cada vez más asentado», comenta Belén Segade, de Hilar Fino. Los vídeos de YouTube «contribuyeron a animar a las más jóvenes, que se sienten atraídas por el "patchwork" y los bordados. Vienen algunas que nunca cogieron una aguja, y ahora se apuntan a bordar o coser». El comercio de Belén nació unido a la mercería Carmen, también en Área Central, y que sigue regentando su hermana. En el 2010 pasó a ocupar un local independiente, y se especializó en los materiales para bordados y «patchwork». En sus primeros años impartió algún curso, pero «lo dejé porque no tengo suficiente espacio, y hay que ofertar muchas horas para atender la demanda; es como vender lanas, es preciso tener muchísima variedad. Aunque no tengo curso, alguna vez estoy media hora dando explicaciones». Belén reconoce que «me gusta y me implico en lo que puedo». Cuando nació Hilar Fino, los abalorios y la bisutería estaba muy de moda, pero ahora «los bordados y el "patchwork" crecieron también impulsados por el confinamiento». No solo las mujeres de mediana edad se apuntan a las labores, a Hilar Fino acuden jóvenes atraídas por vídeos colgados en las redes sociales, que les permiten «personalizar una camiseta o un pantalón con un bordado, y con explicaciones sencillas. Muchas dicen que es una manera de desconectar y relajarse durante las largas jornadas de estudio». El coste de esta afición es variable, «depende de lo que se haga, no es lo mismo un cojín que una manta», matiza. Con las restricciones, la gente busca cosas que hacer en casa». Durante los meses de cierre total, «al ordenar armarios y cajones encontraron labores que tenían pendientes de terminar durante años, y lo notamos. La tienda on-line subió como la espuma de un día para otro, pero ahora ya volvió a la normalidad. Se prefiere venir a ver el material al comercio». En Hilar Fino se ofrecen otros muchos materiales clásicos de las mercerías, pero «nos especializamos en las telas y todo lo que tiene que ver con el "patchwork", porque no hay mucho en Santiago. Son telas americanas, y de una calidad superior a la que se puede encontrar en las tiendas tradicionales de telas. La gama de colores y los motivos son fundamentales en esta labor». Su comercio es un referente en Fontiñas y en Santiago, y en la comarca. Si algo llama la atención al entrar en su establecimiento son las telas, ordenadas por gamas. 

Centenaria en Rois

Rois amplía su club de vecinos centenarios, con la incorporación de Dorinda Leboráns Barreiro, del lugar de A Meana, que cumplió 100 años el pasado 13 de marzo. Por este motivo, recibió la visita del alcalde, Ramón Tojo, que le hizo entrega, en nombre de todo el Concello, de una pequeña escultura de un peregrino con una inscripción conmemorativa; un ramo de flores y una felicitación. El regidor de Rois constató la «saúde de ferro» de la vecina centenaria, a la que también le recordó que ya tienen una cita el próximo año para volver a celebrar el día de su aniversario.

PACO RODRÍGUEZ
 

Exposición en Didac

El viernes será el último día para ver la exposición de la Fernanda Fragateiro en la Fundación Didac (Pérez Constanti, 12). En «Materials Lab», la artista portuguesa pone en escena las relaciones entre las diferentes herramientas con las que trabajan los artistas. Se trata de un laboratorio de materiales que eleva el contexto de los creadores a la categoría de objeto artístico, presentando el taller y los procesos creativos como obra. Didac también ofrece visitas guiadas a la exposición, abierta de 11 a 14 y 16 a 18 (jueves y viernes, 11 a 14 y 16 a 19).