Vuelta a las aulas universitarias: «Aquí te concentras más y ves a los amigos»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El rector destaca que prestarán especial atención a recuperar las prácticas

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Muy contentos. Estoy feliz de que sea presencial». El comentario se repetía entre un grupo de estudiantes de cuarto curso de Matemáticas después de volver a pisar las aulas tras más de un mes, y eso que coincidían que la docencia en línea había mejorado respecto al anterior confinamiento. Ayer había muchas sonrisas y corrillos a la vez que buscar una plaza para aparcar se complicaba en los campus, las bibliotecas reabrían sus puertas y las cafeterías y comedores universitarios recuperaban clientela.

El regreso sigue las pautas del primer cuatrimestre, combinando docencia presencial y mixta. Precisamente, a este conocimiento del sistema atribuye el rector, Antonio López, la falta de incidencias. «Non coñecemos ningunha, xa estabamos rodados», afirmó, destacando que «tanto profesorado como estudantado coincidimos en valorar moi positivamente a actividade presencial». Ahora, el deseo es terminar el cuatrimestre de esta manera, «prestando especial atención ás practicas porque é a parte que non é susceptible de docencia virtual». Al respecto, indicó que cada centro habilita sus propia medidas para recuperar actividades que no se pudieron llevar a cabo en febrero. De momento, descartan variar el calendario.

La valoración positiva del regreso era mayoritaria. «Es agradable volver a estar en clase. Ves a los compañeros y amigos, y, además, aquí te concentras más», aseguró Andrea Gómez, estudiante de primer curso del doble grado de Dereito e Relacións Laborais, con casi totalidad de clases presenciales. Eso sí, ayer dijo que estaban menos en el aula. Su compañero de estudios Raúl González añadía que «coas clases en liña non se fai o mesmo. Aquí entendes mellor, ves os xestos do profesor... É mellor que estar mirando para a pantalla de nove a dúas da tarde». Precisamente, por ello, Martiño Fernández, que estudia Matemáticas, apuesta por clases presenciales al darle a elegir el modelo.

Si para estos estudiantes el regreso a la presencialidad varía de manera notable su día a día, no será lo mismo para Carmen Muñoz y Lucía Castro, de segundo curso de Educación Infantil e Primaria. «Esta semana só temos dúas horas na facultade», detallaron, ayer una de ellas. También regresaron Laura Docampo, Carlos Dopico y Candela Cruz, de cuarto curso de Psicoloxía, que mostraron divergencias de opinión sobre el regreso a las aulas, así como el funcionamiento de la formación en línea. «En función da materia, hai grandes diferenzas», apuntaron, indicando también a algún desajuste en el llamamiento para una clase práctica, que provocó mayor presencia de alumnado de la capacidad del aula. Por su parte, para Emilio, estudiante de Biotecnoloxía, el regreso a la presencialidad supone un cambio notable respecto al resto del curso, ya que desde ahora todas sus clases expositivas serán presenciales, cuando con anterioridad eran únicamente la mitad. «Estaba prácticamente llena el aula», afirmó. Le acompañaba Pablo, que estudia Enxeñaría Química, y no volverá a pisar la facultad hasta el jueves, ya que para el todas las clases teóricas son en línea. Así, continúa habiendo diversidad de situaciones.