El comercio de Melide ofrece entrega gratuita a domicilio para fidelizar a la clientela

El cierre perimetral mermó las ventas del sector, que persigue no perder posiciones como referente comercial en el interior


melide / la voz

El comercio de Melide no quiere perder posiciones como referente del sector en el interior de la comunidad gallega, donde el municipio ocupa una estratégica situación geográfica que lo convierte en espacio habitual de compras, tanto para los vecinos de comarca, como para los de un entorno que también abarca concellos de las provincias lucense y pontevedresa. No es casualidad que entre los comerciantes de la localidad haya despegado un servicio propio de entrega a domicilio, al margen del que ofrecen a través de las empresas de paquetería. El objetivo es afianzar la clientela que no puede desplazarse hasta la capital comarcal desde que, a mediados de enero, quedó cerrada perimetralmente.

«A xente de Melide vai comprar igual se o necesita, pero a de fóra non pode acercarse; é un detalle coa clientela, para non perdela, unha maneira de agradecerlle que siga confiando en nós», afirma Rut Gallego, gerente de Sisuka. Esta comerciante melidense que regenta un establecimiento de moda joven fue la primera en poner en marcha el servicio propio de entrega a domicilio. Su ámbito de cobertura da cuenta del reclamo que el pequeño comercio local supone para los vecinos de los municipios tanto limítrofes, como del resto del interior. El reparto puerta por puerta lo realizan en un radio de 35 kilómetros que abarca, entre otros concellos, los de Santiso, Toques, Arzúa, Palas de Rei, Monterroso, Antas de Ulla, Agolada y Lalín. Independientemente del importe de la compra, el servicio, que se realiza los sábados, no supone coste alguno para el cliente, que, según subraya Rut Gallego, incluso llega a agradecerlo con propinas y presentes.

Cuenta esta comerciante de Melide que el primer día de reparto a domicilio recorrieron hasta 250 kilómetros para entregar la decena de encargos, que el cliente paga en el momento de la recepción, pudiendo hacerlo tanto en efectivo como con tarjeta. El servicio «está indo, é unha axudiña, un incentivo», hace balance Rut Gallego, quien explica que la rentabilidad también está condicionada por el actual período de rebajas. Con todo, valora que sin el reparto domiciliario «esas prendas non se venderían», y reconoce y agradece que «a xente, que ten todo o dereito do mundo a comprar en Inditex, onde os gastos de envío son practicamente gratis, siga contando con nós. Se non fora por eles -añade- non estabamos aquí».

Entre el reparto propio a domicilio, y los servicios de entrega a través de empresas de paquetería, gratis a partir de 30 euros de compra, «dez, doce paquetes si que saen á semana», cuenta la gerente de Sisuka, que, con todo, espera con ganas que se levanten los cierres perimetrales, así como la reapertura del mercadillo, y su reubicación en su emplazamiento original.

Asetem trabaja en un sistema de reparto centralizado para socios

La asociación de empresarios de la comarca de Melide (Asetem) trabaja en la puesta en marcha de un sistema de reparto de mercancía centralizado que resulte económico para los negocios asociados, que suman 140, de los que más de 80 son del sector comercial. Sin embargo, «non resulta fácil, sobre todo para adaptar a maneira de cobro individual aos comerciantes», explica Pilar López, gerente del colectivo, que, después de sondear a los comerciantes para realizar una previsión acerca de la cantidad de envíos que pueden llegar a hacer, ya tiene sobre la mesa las propuestas de dos empresas que ofrecen «bastante bo prezo, en función de todos os envíos que se poden facer dende Asetem», avanza. Con todo, Pilar López recuerda que los negocios asociados disponen, desde el año pasado, del envío de paquetes que, hasta un kilo, ofrece de manera gratuita, Correos. El servicio, para el que hay que solicitar en la oficina postal la tarjeta «Más Cerca», también ofrece descuentos para paquetes de más peso.

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