El Compostela saca petróleo de la geometría variable

SANTIAGO

Sandra Alonso

Yago Iglesias compensa las bajas de las últimas jornadas con variantes en el dibujo

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos tiene 21 jugadores en la primera plantilla. Joel López, que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, todavía no ha podido debutar. Y a estas alturas de curso las lesiones y las tarjetas obligan a Yago Iglesias a recurrir a la geometría variable para compensar las ausencias. Las variantes en el dibujo y la polivalencia de varios de sus futbolistas ayudan a paliar las bajas.

A Guijuelo viajó sin Pablo Antas, Bicho, Primo ni Hugo Sanmartín. Optó por un once inicial muy cambiado, con más músculo y tres centrales, sin Saro ni Jimmy en los laterales, dos de los fijos. Completó la convocatoria con tres juveniles.

El pasado fin de semana recuperó a Bicho y Pablo Antas para recibir al Racing de Ferrol. Pero en el último entrenamiento Guille Torres sufrió una luxación en el hombro. Gabri Palmás tuvo que iniciar una cuarentena por haber estado en contacto directo con un positivo, y la PCR confirmó que también se había contagiado. Y en última instancia el técnico decidió no forzar la vuelta de Primo. Hugo y Joel completaron el capítulo de bajas.

Viéndose por detrás en el marcador, echó la vista al banquillo. Allí estaban el portero suplente, Borja; dos defensas, Sergio Pereira y Matías Vesprini; dos centrocampistas, Roberto Baleato y Samu; los juveniles Manu Rivas, Roque, Tonio y Yosi; y ningún delantero sénior.

De nuevo echó mano de la geometría variable. Retiró a Juampa y a Josiño, dio entrada a Roberto Baleato y Samu por delante de la defensa, Brais Abelenda pasó a la banda izquierda y Bicho se ubicó como falso nueve. En el tiempo añadido también salió el juvenil Tonio.

Quinta tarjeta de Juanpa

El panorama de cara al derbi del domingo en Pasarón vuelve a ser complicado. Son bajas seguras las de Joel, Guille Torres y Juanpa, que vio la quinta amarilla el domingo y cumple ciclo de amonestaciones. Gabri Palmás está a expensas de una PCR negativa una vez que supere la cuarentena. En el mejor de los casos, se le echaría el tiempo encima. El cuadro técnico confía en poder recuperar a Primo y Hugo.

Trabajar con una plantilla corta es un riesgo asumido desde el principio, a sabiendas de que el presupuesto no da para más en una campaña con una importante merma de ingresos. Con público en las gradas y con la trayectoria que está siguiendo el equipo, el club estaría ante la mejor temporada económica de este siglo. Los partidos a puerta cerrada obligarán a la entidad a hacer equilibrios para cuadrar números.