Bugallo alerta de que los casos de covid se cuadruplicaron con Santiago cerrado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Insiste en su deseo de que la Xunta «acerte» si ordena nuevas restricciones

22 ene 2021 . Actualizado a las 23:52 h.

«Estamos por enriba de todos os parámetros que acenden as luces de alarma». Fiel a un discurso de subrayar la crudeza de la pandemia y sus consecuencias sobre la actividad social y económica de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo alertó ayer del crecimiento exponencial de los contagios desde que la Xunta ordenó, en octubre pasado, el cierre perimetral de Santiago para tratar de contener la expansión del covid. Señaló que el municipio ha pasado en ese tiempo de 147 casos activos a los 653 notificados ayer por el Sergas, con una incidencia acumulada a 14 días que supera los 600. «É unha barbaridade», recalcó el alcalde, quien describió la situación como «moi complexa e moi perigosa».

Bugallo reveló que confiaba en comparecer ante la prensa con una buena noticia en forma de ralentización del incremento de contagios, pero confesó que la línea ascendente que sigue dibujando la curva echó por tierra esa esperanza. «Xa non sei que dicir», lamentó el regidor, que resaltó que los positivos vuelven a crecer un 5 %, después de haber suavizado su evolución en la primera mitad de la semana desde un 8 % a un 4 %. Además los positivos en los test PCR ya superan el 10 %.

En este contexto, Bugallo volvió a asumir la posibilidad de que la Xunta decida dar una nueva vuelta de tuerca a las fuertes restricciones que aplica en Santiago para tratar de frenar la evolución del covid. Una vez más, el alcalde evitó hacer cábalas sobre el alcance que pueden tener esas medidas, que la Xunta podría adoptar la semana que viene, y expresó su deseo de que sean efectivas. «Non me sorprende que a administración competente adopte outras medidas, pero espero que acerte, porque os danos e consecuencias na actividade económica están a ser tremendas», constató Bugallo.

El alcalde conjugó ese diagnóstico de la situación con nuevas llamadas al comportamiento responsable de los ciudadanos. «Temos que reforzar todas as medidas de seguridade individual e colectivas. Estaremos atentos ás decisións que adopte a Xunta, pero todos temos que ser conscientes de que temos que extremar as medidas de seguridade para frear a evolución da pandemia», enfatizó Bugallo, quien precisó, no obstante, que el aumento de positivos por covid va acompañado de un repunte en el número de PCR que se realizan.

La prioridad no es el entroido

A preguntas de los periodistas, el alcalde abundó en que el Concello ya descartó la celebración este año de cualquier evento presencial relacionado con el entroido. «Valoramos se pode haber algo virtual», manifestó Bugallo, quien abundó en que «non vai haber desfiles nin carrozas». En ese sentido, recordó que las preocupaciones del gobierno de la ciudad están ahora centradas en el control de la pandemia y sus consecuencias sobre la economía y el tejido productivo compostelano. «Agora mesmo non estamos nese tema. Temos prioridades extremadamente graves e temos que atendelas. As celebracións do entroido non van ser», subrayó Bugallo.