Así creció el covid en el área de Santiago durante la última semana

borja casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La propagación del virus crece en Santiago, aunque a menor velocidad que en otras ciudades
La propagación del virus crece en Santiago, aunque a menor velocidad que en otras ciudades PACO RODRÍGUEZ

Santiago empeora y la incidencia tan solo baja en Brión, Santa Comba, Santiso y Toques, mientras que en Vedra se mantiene estable

22 ene 2021 . Actualizado a las 23:51 h.

La situación epidemiológica del área de Santiago sigue preocupando. Compostela es uno de los concellos sobre los que Sanidade tiene puesto el ojo debido al aumento de la incidencia en la última semana: hace siete días estaba en los 428 casos por cien mil a 14 días, mientras que ahora ya está en los 621.

La propagación del virus no está siendo tan rápida como en otras ciudades -cabe recordar que Santiago lleva dos semanas en restricciones de nivel máximo-, pero su transmisión no deja de aumentar en un municipio con muchas entradas y salidas diarias.

Esa tendencia al alza respecto a la última semana es la que presentan prácticamente todos los municipios de su área de influencia. Incluyendo a Santiago, la incidencia acumulada (IA) a 14 días ha aumentado en 20 de los 25 concellos de la zona. Una de las excepciones es Vedra, que permanece estable por debajo de los 250 casos por cien mil. También lo están, según los datos del miércoles a las 18.00 horas facilitados ayer por el Sergas, Santiso y Toques, que hace una semana superaban esa cifra por la cual un concello se considera en situación de riesgo extremo. Por encima de esa tasa siguen estando Santa Comba y Brión, aunque la han reducido en los últimos siete días: el primero pasa de 350 casos por cien mil a 308, y el segundo, de 536 a 523.

A excepción de esos cinco municipios, la propagación del virus crece en el resto del área. La incidencia acumulada a 14 días sube en Ames de 421 a 487 y en Teo de 285 a 317. Por su parte, Ordes duplica su incidencia, pasando de estar por debajo de los 250 (concretamente, 237) a situarse en 489. En el resto de la comarca, Oroso pasa de 387 a 680, Tordoia llega a los 576 y Trazo sigue por encima de los 900.

En otros concellos los incrementos son incluso mayores, como en Val do Dubra -que alcanza los 1.548- o los de la comarca do Sar, con Padrón, Rois y Dodro por encima de los 1.000. No obstante, en las poblaciones pequeñas hay que tomar este indicador con cautela, ya que unos pocos casos alteran bastante esta tasa, aunque sí da cuenta de una tendencia que, en este momento, está al alza.

Presión asistencial

La ocupación en la uci vuelve a batir un nuevo récord desde el inicio de la pandemia: aumentan los hospitalizados en cuidados de intensivos de 26 a 28. Además de estos, hay otros 108 ingresados por covid en el área sanitaria, que se reparten entre el Clínico (105) y La Rosaleda (3). Los casos activos aumentan de 2.593 a 2.694, según los datos del miércoles facilitados ayer por el Sergas, y los nuevos positivos fueron 173.

La tasa de positividad es del 8,5 %, por encima del 5 % recomendado por la OMS. Los muertos suben hasta los 240 tras conocerse el fallecimiento de tres mujeres de 90, 88 y 72 años en el CHUS.