Las peluquerías prevén el cierre del 20 % de los locales

Seguimiento total de los establecimientos de la zona de Santiago a la movilización del sector


santiago / la voz

El sector de las peluquerías, barberías y centros de estética e imagen personal cerró ayer sus puertas desde poco antes de las diez de la mañana hasta pasadas las once. Tenía una cita en la Praza do Obradoiro para exigir una rebaja en el tipo impositivo del IVA. «Se somos esenciais, non poden tratarnos fiscalmente como de luxo», denunció Agustín Raña, portavoz del colectivo y propietario de un centro en Sigüeiro.

El sector exige que el Gobierno central cumpla el compromiso que adquirió en el 2012, cuando subió el IVA del 8 al 21 %. «Dixeron que era temporal, pero non foi así». Los profesionales apuntan que no repercutieron aquella subida en las tarifas, pero muchos empresarios «quedaron polo camiño. Agora se calcula que o 20 % dos centros pecharán. Non poderán aguantar moito mais», alertan. En Santiago hay 354 centros de imagen personal y sostienen que su merma de ingresos por la pandemia está entre el 40 y el 50 %. El sector da empleo a unas mil personas en Compostela, según el colectivo.

La intensa lluvia que caía sobre la capital en el momento de la concentración no evitó que decenas de autónomos y profesionales se concentraran -primero en la plaza y luego en los soportales del pazo de Raxoi- para corear consignas en las que pedían la bajada del IVA y un trato justo. Entre sus futuras acciones de protesta está convocar una concentración el día 20 de cada mes, por ser la jornada en la que se realizan pagos de impuestos. Además, pedirán reuniones con las autoridades gallegas para que presionen a Madrid para esa bajada del IVA.

A la concentración acudió el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien junto a la concejala Mercedes Rosón informó a los portavoces del colectivo, Agustín Raña y Ermitas Silva, de la intención de llevar al próximo pleno municipal una proposición para instar al Gobierno central a bajar el impuesto sobre el valor añadido a los centros de estética, considerados como actividad esencial. Esta proposición será remitida a todos los grupos políticos municipales con el fin de contar con un respaldo conjunto a la iniciativa.

Los peluqueros recordaron en la movilización de ayer que durante los peores momentos de la pandemia, en marzo pasado, se les pidió que mantuvieran la actividad para ayudar a la gente. «Agora teñen que axudarnos a nós, porque nesta situación estannos mandado a rúa», denunciaron fuentes del colectivo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las peluquerías prevén el cierre del 20 % de los locales