Raxoi abrirá otra línea de ayudas por el covid con al menos dos millones

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Saldrá entre abril y mayo, cuando la liquidación del 2020 permita acceder a los fondos

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento sacará una nueva convocatoria de ayudas para la hostelería, el comercio y el sector cultural hacia mediados de primavera. Estará dotado con al menos dos millones de euros, uno propio y el otro aportado por la Diputación provincial. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, no descarta que esos fondos se puedan reforzar con nuevas asignaciones cuando se aprueben los presupuestos de este año, pero, de momento, la nueva línea de ayudas se nutrirá con el millón de euros que Raxoi dejó pendiente en el plan de reactivación que puso en marcha a finales de año y el que la Diputación asignó a la ciudad para ese fin por esas mismas fechas.

Esta será la tercera convocatoria para los sectores de hostelería y comercio y la segunda para los negocios del ámbito de la cultura, los más afectados por la aparición y la persistencia de la pandemia. Esta nueva línea tendrá un enfoque distinto a la que ahora mismo está en curso y pendiente de resolución para repartir hasta 2,5 millones de euros que les permitan aligerar el impacto de los gastos corrientes y de alquiler en sus negocios.

La de primavera se enfocará más a intervenciones en los inmuebles y adaptación de los negocios a necesidades de la era covid y poscovid, además de a iniciativas de promoción del consumo local. Cuando se presentó el último plan de reactivación ya se apuntaban ideas como la creación de bonos de consumo a entregar a los clientes del comercio para que pudiesen descontarlos en el consumo en restaurantes.

El alcance de las ayudas y los requisitos se decidirán todavía más adelante, pero el objeto de la convocatoria es el de las precedentes, contribuir a la recuperación de dichos sectores, al borde del abismo por las restricciones de movilidad y las limitaciones sociales derivadas de una crisis sanitaria que se prolonga ya desde hace diez meses y que no han hallado en la campaña navideña el nivel de alivio que esperaban.

La nueva línea municipal de ayudas no podrá llegar antes de abril o mayo porque el Concello depende de la aprobación de la liquidación de las cuentas municipales del 2020 para disponer de los fondos. Esos dos millones tienen ya definido su destino, contribuir a mitigar la situación de los negocios de los sectores más castigados por la pandemia, pero Raxoi requiere de ese trámite para poder movilizarlos.

Al margen de lo que puedan aportar a mayores los presupuestos del 2021, la habilitación de estos dos millones elevará a 4,5 el importe del segundo plan de reactivación por el covid. El primero, más comedido, se puso en marcha tras el confinamiento.

Bugallo espera pagar este mes las de la convocatoria de diciembre

El Ayuntamiento abrió el pasado 11 de diciembre la segunda convocatoria de ayudas para el comercio y la hostelería (incluyendo en este caso al sector cultural) por el covid. Y lo hizo con un procedimiento exprés basado en declaraciones responsables de los solicitantes acerca de que cumplen los requisitos. Pero finalmente la resolución se está demorando algo más de lo esperado, porque ese procedimiento no exime de realizar al menos verificaciones documentales por muestreo. Con todo, el alcalde mantiene la previsión de que a finales de este mes se puedan hacer efectivas esas ayudas, para las que el plazo de subsanación de errores en el aporte de documentación se cerró todavía el 30 de diciembre.

En total concurrieron casi 1.200 negocios de hostelería, comercio y del ámbito de la cultura, con prevalencia del primero (564), aunque no a mucha distancia del segundo (545). Los otros 75 fueron empresas culturales.

El BNG urge su abono

Esos son los que están pendientes ahora de la resolución que el alcalde prevé para finales de este mes y que el BNG urgió ayer. Según su portavoz, Goretti Sanmartín, la situación requiere celeridad y «nin siquera existe unha asignación provisional nestes momentos» para esas ayudas, además de apuntar que todavía no se han pagado las de abril pasado, «o que está a causar problemas e malestar entre profesionais do comercio e da hostalería».