Hoy empieza el invierno, y con él, acaba la sequía que desde abril sufre Compostela

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La falta de agua se acompañó de unas temperaturas poco usuales para la época, con un otoño benigno sin heladas en Santiago

21 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy lunes, a las once y dos minutos de la mañana, empieza el invierno, que se alargará durante 88,98 días. Con él se despide un otoño que se caracterizó por la sequía en el área de Santiago, que acumula desde abril una etapa de escasas lluvias. De hecho, según informa José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, de la USC, hasta el 22 de septiembre solo se recogieron mil litros por metro cuadrado en la estación del Campus Vida, pero desde esa fecha hasta la actualidad se sumaron 633 litros más, de los que 266 se corresponden a los primeros días del mes de diciembre.

La falta de agua se acompañó también de unas temperaturas poco usuales para la época, con un otoño benigno sin heladas en la capital de Galicia.

Hoy será el día más corto del año, porque aunque las tardes empezaron a crecer el pasado 8 de diciembre, lo hicieron a costa de las mañanas, que no se alargarán hasta después de Reyes.

Curiosidades en el cielo

Y aunque el invierno no es una temporada propicia para ver el cielo, por el exceso de nubes, en el firmamento siguen pasando cosas curiosas a las que hace referencia Docobo. Por ejemplo; el día 2 de enero, la Tierra pasa por su punto más cercano al Sol, y al día siguiente se registrará el máximo de lluvia de estrellas de las Cuadrántidas. La histórica conjunción de Júpiter con Saturno, que algunos relacionan con la estrella que guio a los Reyes Magos, podrá verse hasta los primeros días de enero, y Venus será el lucero del alba hasta mediados de febrero.