«Aquí es todo mucho más mental que físico»

La Voz

SANTIAGO

29 nov 2020 . Actualizado a las 21:38 h.

Para Steven Enoch el cambio también es grande en todo lo que rodea al baloncesto. Reconoce muchas diferencias entre la competición universitaria y la Liga Endesa, entre su anterior equipo y el actual. «Aquí es todo mucho más mental que físico», resume en una frase.

El pívot agradece «la paciencia» que están teniendo los entrenadores y los compañeros para que se adapte. Ya ha tomado nota de varios de los mandamientos del baloncesto cuántico de Moncho Fernández: «Si estás centrado en la pista, tomas las decisiones adecuadas y estás atento en defensa, siempre hay opciones de ganar. Si eres listo y conoces los planes de juego que tiene el equipo para frenar al rival y para generar ventajas, estarás más cerca de la victoria».

En el día a día le toca fajarse con Laurynas Birutis, que se ha destapado como uno de los jugadores revelación en el primer tercio del campeonato. Ello propicia, también, que los minutos sean más caros para Steven Enoch, que ve en esa tesitura un estímulo: «Nos animamos mutuamente y nos retamos para ser mejores cada día. Entrenar todos los días con alguien como él es una oportunidad única».

En el acto de presentación, en pretemporada, se le preguntó respecto a la vehemencia de Moncho Fernández, a si gritaba mucho en los entrenamientos. Han pasado casi tres meses desde entonces, y se ratifica en la respuesta que dio en aquel momento: «Es el mismo todos los días. Da igual el momento. Lo respeto mucho».

A la hora de autoanalizarse, la palabra que siempre tiene muy presente es mejorar: «La parte mental del juego es muy importante. Tengo las herramientas físicas y debo saber cómo utilizarlas. Los entrenamientos también son diferentes. Allí trabajas con más intensidad en las sesiones, pero hay mucho más descanso. Aquí tienes que estar al cien por cien todos los días».

Enoch observa que el nivel también es muy distinto. Antes de recalar en el Monbus Obradoiro «había oído hablar del Real Madrid y del Barcelona, pero no sabía mucho más de los equipos de la ACB».

Ahora puede decir que «aquí cualquiera le puede ganar a cualquiera. Y cualquier equipo sería puntero en la NCAA».

Ya conoce la liga universitaria americana y la ACB. Su sueño es la NBA. Y es de los convencidos de que los Lakers han acertado con el fichaje de Marc Gasol: «Es una gran noticia. Creo que también están intentando recuperar a Paul Gasol. Sería genial que coincidiesen».

En cualquier caso, su cabeza está en el Monbus Obradoiro y en la vuelta a la competición, después del parón de una semana por la ventana FIBA. Cree que el partido ante el Burgos fue producto de «un mal día» y que el equipo tiene capacidad y potencial «para hacerlo mejor».

Steven Enoch también demostró tener cintura cuando se le recordó que, por mucha capacidad de salto que tenga, no se puede tocar el tablero. No fue necesaria la respuesta, bastó el gesto de reproche.