PP y Bloque demandan con sus enmiendas 38,1 millones más de inversión del Estado en la ciudad

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El PSdeG-PSOE considera que «las cuentas cumplen con Santiago» y las dan por buenas

23 nov 2020 . Actualizado a las 15:11 h.

Trece millones de euros para la estación intermodal, frente a los 3,3 que hay programados para el 2021, partidas explícitas para las obras de humanización de la rotonda de Conxo o duplicar la aportación del Gobierno al Consorcio de Santiago, hasta llegar a los 9 millones. Estas son algunas de las enmiendas que el PP y el BNG presentaron al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, con las que, en conjunto, se proponen ampliar en 38,1 millones de euros las inversiones previstas para la ciudad.

En el PSdeG-PSOE consideran que, en lo que atañe a Santiago, «las cuentas cumplen», así que dan por bueno el gasto comprometido y renuncian a presentar enmiendas parciales. No lo ven así desde el BNG, que entiende que las dotaciones previstas son claramente insuficientes, mientras desde el PP llegan a decir que se sitúan en los mínimos de la serie histórica.

Las enmiendas registradas por los populares, y que conciernen directamente a la ciudad de Santiago, proponen un incremento de la inversión estatal de 23,5 millones para el próximo año, cifra a la que el Bloque añade otros 14,6 millones más, hasta sumar en conjunto un total de 38,1 millones de euros más para el 2021.

Tomando como referencia el volumen de recursos que movería cada enmienda, la de mayor impacto es una que promueve el PP, en la que se pide consignar 13 millones de euros en el 2021 para la construcción de la estación intermodal a la que arribarán los trenes de alta velocidad. Esta actuación tiene un coste superior a los 30 millones, pero para el año 21 solo se prevé un desembolso de 3,3 millones.

Le sigue en importancia una modificación del nacionalista Néstor Rego en la que pide duplicar la asignación del Gobierno central al Consorcio, que pasaría de los 4,5 millones previstos a un total de nueve. El incremento es «necesario», dice el BNG en la justificación de su enmienda, para poder ejecutar los proyectos de rehabilitación de viviendas con la mejora de la insonorización, accesibilidad y eficiencia energética, así como para la compra de locales dirigidos a crear un vivero para el pequeño comercio y los autónomos.

Promoción del Xacobeo

Cuatro millones de euros es la cifra que invoca el PP para la promoción del Camino de Santiago y el Xacobeo 2021, que son los grandes olvidados en las cuentas del Estado. Ahora bien, dicho importe no debería computarse únicamente en las dotaciones de Santiago, ni siquiera en la de Galicia, pues la justificación de la enmienda que hace el PP se dice que los 4 millones a la promoción son para las comunidades por las que pasa el Camino.

Tanto el PP como el BNG coinciden en registrar sendas enmiendas para acabar de materializar las obras de humanización de la rotonda de Conxo. Los nacionalistas piden una partida de 300.000 euros, que los populares elevan a los 500.000.

Otras enmiendas significativas son los dos millones de euros que demanda el PP para la rehabilitación de la casa cuartel de As Cancela, y la cifra similar que invoca el BNG para la renovación de máquinas y vagones en la línea ferroviaria Santiago-Ourense. Los nacionalistas añaden un millón de euros para la creación de un juzgado sobre violencia de género en Santiago, y los populares reclaman que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consigne 1,5 millones para la bonificación de peajes de la AP-53 que une Santiago con Lalín.

Entre las enmiendas figuran 500.000 euros que demanda el Bloque para definir un plan de usos para la antigua terminal de Lavacolla y otros 400.000 euros para honrar la memoria de Castelao en la estación intermodal.