La autovía de Lugo engulle una inversión del Estado que pasa de largo por la intermodal

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ALBERTO LOPEZ

Asigna 2,2 millones para iniciar un enlace orbital que continuará en obras en el 2024

29 oct 2020 . Actualizado a las 21:31 h.

Hace tiempo que los Presupuestos Generales del Estado no animan precisamente a la celebración en Santiago. Ejercicio tras ejercicio, se limitan a un sumatorio de cifras suficiente para que los trabajos avancen en aquellas infraestructuras que ya están en marcha, pero salpicado de partidas testimoniales que, vistos los precedentes, invitan a pensar que otros compromisos seguirán acumulando polvo en los despachos. El proyecto del Gobierno socialista se amolda al milímetro en esa horma. Están las partidas que deberían dejar lista la autovía de Lugo (A-54), con 69,34 millones para los tramos Arzúa-Melide y Melide-Palas de Rei. También figuran 2,21 millones para el ansiado enlace orbital. Y poco más. Apenas 448.000 euros para una nueva EDAR en la que las obras difícilmente arrancarán antes del 2023, y esa asignación anecdótica cuyo importe siempre es de 100.000 euros para que nadie lamente que en Madrid han caído en el olvido proyectos como el orbitaliño, la variante de Ordes o la reforma de la N-500 entre esa localidad y Sigüeiro. Unas cuentas sin mayores sobresaltos en las obras viarias, aunque lastradas por la omisión clamorosa de la intermodal, que abona las incógnitas sobre la ejecución del proyecto de reforma e integración de la terminal ferroviaria.

En la A-54, que lleva dos décadas esperando su remate, las cuentas del 2021 consignan 36,09 millones para el tramo Arzúa-Melide, y comprometen 24,43 más para la anualidad del 2022. Además, reserva 33,25 millones para el trazado de Melide a Palas de Rei, que está parado.

En el orbital, la proyección plurianual sitúa en el 2022 (9,21 millones) y el 2023 (10,3) el grueso de unas obras que difícilmente estarán listas antes del 2024 (18.090 euros). El vial que conectará la AP-9 con la A-54 ha sido el Guadiana de las cuentas del Estado. Tras no ejecutar los 5 millones presupuestados en el 2017 ni los 8 asignados en el 2018, los primeros del Ejecutivo de Sánchez habían dejado a cero la inversión en un enlace que en el 2021 dispondrá de esos 2,21 millones para arrancar las máquinas. Además, reservan 500.000 euros para el orbitaliño, que unirá el orbital con la N-550. Es la misma cantidad que ya figuró en las cuentas del 2018 sin ningún efecto práctico. En el caso de la nueva depuradora, el Gobierno sitúa las inversiones relevantes a partir del 2022 (11,33 millones) y 2023 (21,68). Al aeropuerto destina 6,73 millones en el 2021. Y al Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural, que formará parte del edificio Fontán del Gaiás. 2,2 millones.