Los gimnasios adoptan más protocolos para dar mayor seguridad a los clientes
SANTIAGO
Confían en revertir en septiembre una caída de usuarios que supera el 20 %
26 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La llegada del verano siempre supone un descenso en el número de personas que acuden a los gimnasios. Si a esto se suma la situación actual de crisis sanitaria causada por el covid-19, los números no mejoran. Por este motivo los establecimientos han sido adaptados con el fin de ofrecer la mayor seguridad posible para que los usuarios retomen sus actividades deportivas con un mínimo riesgo. En los gimnasios de la ciudad no faltan puntos de desinfección y la distancia de seguridad entre máquinas y clientes siempre está asegurada.
El Multiusos Fontes do Sar fue la primera instalación deportiva en obtener la certificación Aenor frente al covid, un aval externo que confirma la efectividad de las medidas aplicadas. «A liña de traballo é transmitir seguridade tanto aos traballadores como aos usuarios. Queremos minimizar os riscos o máis posible», recalca Antón Antelo, gerente del Multiusos.
El complejo deportivo tuvo un descenso del 20 % entre sus abonados y se registró un 25 % menos de usos de sus espacios. Aunque la tendencia habitual a la vuelta de vacaciones suele ser positiva, este año están «á expectativa». «Hai un porcentaxe de xente que xa non vai volver, por moi seguro que sexa o espazo, porque teñen medo. Pero podemos dicir que os que veñen, repiten. Séntense seguros», señala.
La amplitud de los espacios ha permitido redistribuir las zonas y se instalaron un total de 32 estaciones de limpieza. Hay parcelas marcadas en el suelo y las actividades dirigidas tan solo admiten veinticuatro personas en cada sesión, además de ser necesario hacer una reserva previamente. El aforo también está controlado en todo momento, y señalizado en una pantalla a la entrada, donde se toma la temperatura. Incluso utilizan el sistema de semáforo, que consiste en que los usuarios dan la vuelta al cartel de la máquina que han utilizado para que quede en rojo y el personal de limpieza sepa que debe desinfectarla. «O que esixe sanidade cumprímolo, pero tamén imos máis alá implantando outras medidas», concluye.
«La gente quiere volver a recuperar sus hábitos»
Francisco Martínez, director del gimnasio Espagat, asegura que la ocupación ha sido «bastante floja», con una media del 35 %. Aún así, se muestra optimista con la llegada de septiembre ya que en esta semana han notado un repunte. «La gente quiere recuperar sus hábitos y notamos un nivel de satisfacción alto en cuanto a las medidas que se toman», señala. Han conseguido adaptarse a la nueva situación con puntos de desinfección, espacios delimitados y equipos de ozono.
«Las usuarias que no vienen disponen de clases on-line»
El gimnasio Bemequer está registrando este año una ocupación del 50 %. «Aquí el impacto también fue menor porque siempre tuvimos un aforo pequeño. Yo imparto clases a grupos de 5 o 6 personas», indica Manuel Montero, propietario del centro. Destaca que lo que ha cambiado ha sido la dinámica de las clases y ahora ya no rotan por las máquinas para evitar contactos. «Además ofrecemos clases on-line para las usuarias que no quieran venir todos los días», indica.
«Nuestras medidas son muy tajantes y exhaustivas»
Factory Pilates registró un descenso del 70 %. Manuel Lorenzo, propietario del gimnasio, confía en septiembre para recuperarse, «pero el sector está muy tocado». Además de pilates, el centro imparte clases de entrenamiento personal. Durante las clases hay un máximo de solo cinco personas, por lo que los protocolos están asegurados. «Nuestras medidas son muy tajantes y exhaustivas, y hacemos todo delante del cliente para que sepa que va a estar seguro», recalca Lorenzo.