¿Hubo un ataque «bot» al campus virtual de la USC?

La Universidade sanciona a dos alumnos identificados entre los autores del colapso de la plataforma digital


Santiago / La Voz

Querían demostrar que «o campus virtual non está preparado para soportar unha gran cantidade de alumnos á vez» y simular lo que sucedería si se convoca a un elevado número de estudiantes para hacer una prueba online tal y como prevén muchas asignaturas, a pesar de haber una directriz rectoral que recomienda mecanismos de evaluación que «preferentemente» no requieran de la realización de exámenes.

La Asamblea Aberta de Medicina dirigió la iniciativa. El martes puso a prueba el campus virtual por primera vez y lo colapsó tras convocar a los estudiantes a conectarse todos a la misma hora. El objetivo era poner en evidencia las limitaciones de las herramientas virtuales de las que disponen y que no es factible un sistema de evaluación.

El eco de la protesta virtual, que se repetía esa misma tarde y también ayer, tuvo un alcance nacional y los hashtag #AsiNonUSC y #AsiTampoucoUSC fueron en Twitter trending topic en Twitter en España, junto a las imágenes de las pantallas durante la caída de la plataforma. Después de que se colapsase el campus virtual por primera vez y ante un nuevo aluvión de críticas, la USC informó a través de las redes sociales que, sabiendo que estaba previsto un «ataque bot por parte dun colectivo de alumnado, considerouse unha boa oportunidade» para realizar una prueba de estrés y, «de xeito consciente, non se estableceron cortalumes previos».

La asamblea de Medicina puso en entredicho la respuesta de la institución, ya que «todas as paradas de mantemento do campus virtual son notificadas con antelación». Dijo que fueron personas reales, con conciencia crítica, las que accedieron al sistema y no robots ni programas informáticos.

Confirmando la versión dada por el vicerrector de Estudiantes, Víctor Arce, en el sentido de que «houbo un ataque de bots», la USC aseguró ayer que un grupo de personas intentó vulnerar el correcto funcionamiento del campus virtual. «De xeito intencionado e empregando ferramentas de repetición de accións ou funcións, xeraron contra este espazo virtual un tráfico equivalente a máis de 12.000 conexións simultáneas nun espazo de tempo moi breve e puntual, impedindo o acceso dun numeroso grupo de usuarios/as». La USC suspendió cautelarmente las cuentas de usuario de los alumnos implicados, que habrían reconocido su autoría.

Los estudiantes han decidido paralizar los boicots telemáticos al considerar que «quedou demostrada a inviabilidade» de la plataforma «e porque non queremos prexudicar a alumnos que dependen dela».

Ayudas de hasta 40 euros para sufragar el coste mensual del servicio docente a través de Internet

La USC ha convocado una nueva línea de ayudas dirigida a cofinanciar los servicios de Internet por parte de los alumnos, para que puedan acceder al contenido del campus virtual y del resto de herramientas didácticas necesarias para su actividad académica. De acuerdo con la resolución rectoral publicada esta semana, la Universidade se hará cargo del 90 % del gasto realizado por el alumno beneficiado por esa ayuda, hasta un límite de 40 euros por persona. El período subvencionable equivale a un mes, ya que abarca el gasto realizado por el universitario desde el 16 de abril al 15 de mayo.

Las personas que quieran solicitar la ayuda -que se tramitará a través de la sede electrónica de la USC- deberán estar matriculadas en una titulación oficial de grado o máster en el curso 2019-2020. La Universidade destinará 60.000 euros a esta nueva convocatoria. De la anterior se beneficiaron 800 alumnos.

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