El Monte do Gozo revive gracias al Xacobeo

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El complejo deja atrás años de decadencia con la remodelación completa del albergue, que ya tiene disponibles una moderna cafetería y un parque infantil con un vistoso tobogán gigante

07 mar 2020 . Actualizado a las 17:16 h.

Once años sin poder celebrar un año jacobeo son muchos años. Un período tan largo le pasó factura al Monte do Gozo, un complejo sin duda simbólico para la ciudad y los peregrinos, pero al que se le atragantó tanto tiempo sin su mayor atractivo. Ahora, al calor del Xacobeo 2021, el complejo está dejando atrás la decadencia en la que había caído con una completa remodelación que afecta a los pabellones del albergue, el cámping y el auditorio.

Las obras ya dejan ver sus primeras muestras positivas. Sobre todo, con la apertura de la nueva cafetería Benvido. Más grande, más moderna y mucho más acogedora que la anterior. Además del servicio de bar, también ofrece el de restaurante. Junto a ella, está otro de los nuevos elementos que ya está listo para su uso: el parque infantil. Junto a los juegos tradicionales, lo que resalta es un tobogán doble gigante compuesto por dos grandes tubos metálicos a los que se accede por una torre con escalera en la que lucen los dos grandes símbolos de la peregrinación a Compostela: la flecha y la concha de vieira.

Más allá de la cafetería y el parque infantil, aún hay que echarle algo de imaginación para ver cómo quedará el complejo cuando se finalicen las obras. Hay operarios por todo el recinto, pero donde los trabajos son más intensos es en el auditorio. Allí, grandes y pesadas máquinas acometen el movimiento de tierras que hará posible ampliar a 50.000 personas el aforo de los grandes conciertos que aquí se celebran, como los del Son do Camiño. Precisamente, la Consellería de Cultura trabaja aquí con la vista puesta en que todo esté listo para la próxima edición de este festival, en junio.