El Monte do Gozo revive gracias al Xacobeo

El complejo deja atrás años de decadencia con la remodelación completa del albergue, que ya tiene disponibles una moderna cafetería y un parque infantil con un vistoso tobogán gigante


santiago / la voz

Once años sin poder celebrar un año jacobeo son muchos años. Un período tan largo le pasó factura al Monte do Gozo, un complejo sin duda simbólico para la ciudad y los peregrinos, pero al que se le atragantó tanto tiempo sin su mayor atractivo. Ahora, al calor del Xacobeo 2021, el complejo está dejando atrás la decadencia en la que había caído con una completa remodelación que afecta a los pabellones del albergue, el cámping y el auditorio.

Las obras ya dejan ver sus primeras muestras positivas. Sobre todo, con la apertura de la nueva cafetería Benvido. Más grande, más moderna y mucho más acogedora que la anterior. Además del servicio de bar, también ofrece el de restaurante. Junto a ella, está otro de los nuevos elementos que ya está listo para su uso: el parque infantil. Junto a los juegos tradicionales, lo que resalta es un tobogán doble gigante compuesto por dos grandes tubos metálicos a los que se accede por una torre con escalera en la que lucen los dos grandes símbolos de la peregrinación a Compostela: la flecha y la concha de vieira.

Más allá de la cafetería y el parque infantil, aún hay que echarle algo de imaginación para ver cómo quedará el complejo cuando se finalicen las obras. Hay operarios por todo el recinto, pero donde los trabajos son más intensos es en el auditorio. Allí, grandes y pesadas máquinas acometen el movimiento de tierras que hará posible ampliar a 50.000 personas el aforo de los grandes conciertos que aquí se celebran, como los del Son do Camiño. Precisamente, la Consellería de Cultura trabaja aquí con la vista puesta en que todo esté listo para la próxima edición de este festival, en junio.

Las reformas que se están acometiendo en el centro de recepción de visitantes y en la zona del albergue son menos visibles porque buena parte de las ya acometidas afectan al interior de los pabellones. Una vez acabadas las obras tendrán capacidad para 620 personas, en habitaciones que serán más versátiles, aunque se mantendrán las colectivas para que perdure el espíritu de convivencia y comunidad que prefieren muchos de los peregrinos. Además, también se están rehabilitando las cubiertas de los edificios y se han renovado las instalaciones de calefacción, agua, electricidad y telecomunicaciones.

Otro de los puntos que cambiará por completo su aspecto actual es la plaza central. Los materiales de obra ya están dispuestos en uno de sus extremos, pero aún no se han hecho las reformas proyectadas, que incluyen la dotación de mobiliario urbano y espacios de sombra.

En el cámping se está levantando un nuevo centro de atención diurna y de prevención para personas con trastorno del espectro autista. Las obras van a buen ritmo gracias a un convenio de 800.000 euros suscrito entre la Xunta y la asociación Aspanaes.

Otro de los nuevos espacios será el bosque de invierno, que contará con especies de camelio de todo el mundo, desde Japón, China y Taiwán hasta Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica e incluso Australia y Nueva Zelanda. Y, por supuesto, gallegos. Menos vistoso pero muy importante es todo el trabajo que se está haciendo para renovar la red de alcantarillado o iluminar los monumentos y paseos, en las que se invertirá medio millón de euros.

El sindicato SUP pide a la Delegación del Gobierno que apoye la mini comisaría del recinto y que se dote con quince policías 

Al Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en Galicia, la propuesta de la Xunta de crear una mini comisaría en el Monte do Gozo le parece una «magnífica idea» para la que el secretario xeral de la organización en la comunidad, Roberto González, solicita apoyo tanto de la Delegación del Gobierno como de la Jefatura Superior de Policía y la Dirección General de la Policía (DGP). En este sentido, pronto registrará escritos ante estas administraciones.

El SUP cree que la mini comisaría -ellos la denominan Centro Policial Multidisciplinar- mejoraría la atención al ciudadano en el Monte do Gozo, un complejo en el que se concentran miles de personas tanto por contar con un gran albergue para peregrinos abierto todo el año como por ser el auditorio en el que se celebran grandes eventos públicos como los multitudinarios conciertos del festival Son do Camiño.

Además, ante las necesidades que generará el Xacobeo del 2021, el SUP destaca que las dependencias del Monte do Gozo aliviarían la carga de trabajo de la oficina de denuncias y atención al ciudadano de la comisaría.

Presencia permanente

El secretario xeral del SUP en Galicia va más allá de la mera oferta que la Xunta ha hecho de acondicionar un espacio en uno de los pabellones del albergue para acoger las dependencias policiales y solicita que se dote a las oficinas de quince agentes en atribución temporal de funciones «para que la Policía Nacional tenga presencia en dicho centro», explica.

Roberto González solicita, además, «que dichas plazas sean asignadas, de forma automática, a aquellos peticionarios que no obtengan plaza en el próximo concurso general de méritos y que hayan solicita plaza en la comisaría de Santiago».

El SUP recuerda que el refuerzo que Interior ha otorgado a la comisaría de Santiago, de doce policías y un subinspector, es «insuficiente» y «no palía el déficit de personal existente» en la ciudad, que debería contar con 277 agentes según el catálogo de la plantilla y que solo dispone actualmente de 231, lo que supone que hay 46 vacantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Monte do Gozo revive gracias al Xacobeo