La Xunta ofrece a Interior crear una mini comisaría en el Monte do Gozo

Las dependencias contarían con oficina de denuncias, centro de coordinación y zona de descanso para los policías


santiago / la voz

El Monte do Gozo es la puerta de entrada de muchos de los peregrinos que llegan a Santiago, de los que no pocos se hospedan allí mismo porque cuenta con un albergue de 1.500 plazas, pero es también un área de celebración de grandes eventos, como los macroconciertos del Son do Camiño. Es, por tanto, un punto sensible en materia de seguridad, de ahí que desde la Policía Nacional hace ya años que se había solicitado tener un pequeño espacio en las instalaciones para facilitar su trabajo. Con vistas al Xacobeo 2021, la Xunta ha retomado esa vieja demanda, pero mejorándola con creces y ha ofrecido al Ministerio del Interior crear unas amplias dependencias que se situarían en uno de los pabellones situado junto a la plaza central del recinto.

Por el nivel de servicios que ofrecería, las dependencias funcionarían como una minicomisaría. El proyecto de la Xunta dotaría a las oficinas del Monte do Gozo de un vestíbulo de entrada, un punto de atención al ciudadano, despachos individuales, una zona para la recepción de denuncias, un área para que los agentes destacados en el lugar puedan descansar y una sala de reuniones que podría también utilizarse como puesto de mando y coordinación de los distintos cuerpos policiales durante los dispositivos conjuntos, que son habituales, por ejemplo, en los conciertos.

Junto a la plaza central

La minicomisaría del Monte do Gozo ocuparía la mitad del pabellón que está situado en la subida principal desde la plaza central, en el punto neurálgico y más visible del recinto, junto a la cafetería. El proyecto incluye, además de la reforma interior de las instalaciones y hasta la dotación del mobiliario, la señalización e iluminación externa.

Además de a la Policía Nacional y a la Autonómica -la Unidad Adscrita-, las dependencias también podrían utilizarlas tanto la Policía Local de Santiago como la Guardia Civil, en función de las necesidades operativas de cada momento.

Además de mejorar la atención a los peregrinos y a los ciudadanos que acudan al Monte do Gozo para participar en los eventos de ocio y culturales que se celebran en el recinto, las dependencias policiales que la Xunta ofrece ubicar en este lugar serían de gran utilidad para poder acoger a los agentes de unidades especiales que tienen que acudir a Santiago para participar en operativos reforzados, como es el caso del grupo de caballería durante la campaña antiincendios o la Unidad de Intervención Policial (UIP) -los antidisturbios- o la de guías caninos que acuden cada verano para formar parte del dispositivo especial por las fiestas del Apóstol.

Cultura pagaría las obras

La Consellería de Cultura, que es la propietaria de los pabellones del Monte do Gozo, se ha ofrecido a financiar las obras de acondicionamiento de las dependencias policiales. En el proyecto participan también la dirección xeral de Emerxencias y, directamente, la Vicepresidencia.

La propuesta ya ha sido presentada a la Delegación del Gobierno en Galicia para que la comunique al Ministerio del Interior, que es el que tiene que darle el visto bueno dado que la Policía Nacional es de su competencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta ofrece a Interior crear una mini comisaría en el Monte do Gozo