La Xunta ofrece a Interior crear una mini comisaría en el Monte do Gozo

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las dependencias contarían con oficina de denuncias, centro de coordinación y zona de descanso para los policías

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monte do Gozo es la puerta de entrada de muchos de los peregrinos que llegan a Santiago, de los que no pocos se hospedan allí mismo porque cuenta con un albergue de 1.500 plazas, pero es también un área de celebración de grandes eventos, como los macroconciertos del Son do Camiño. Es, por tanto, un punto sensible en materia de seguridad, de ahí que desde la Policía Nacional hace ya años que se había solicitado tener un pequeño espacio en las instalaciones para facilitar su trabajo. Con vistas al Xacobeo 2021, la Xunta ha retomado esa vieja demanda, pero mejorándola con creces y ha ofrecido al Ministerio del Interior crear unas amplias dependencias que se situarían en uno de los pabellones situado junto a la plaza central del recinto.

Por el nivel de servicios que ofrecería, las dependencias funcionarían como una minicomisaría. El proyecto de la Xunta dotaría a las oficinas del Monte do Gozo de un vestíbulo de entrada, un punto de atención al ciudadano, despachos individuales, una zona para la recepción de denuncias, un área para que los agentes destacados en el lugar puedan descansar y una sala de reuniones que podría también utilizarse como puesto de mando y coordinación de los distintos cuerpos policiales durante los dispositivos conjuntos, que son habituales, por ejemplo, en los conciertos.

Junto a la plaza central

La minicomisaría del Monte do Gozo ocuparía la mitad del pabellón que está situado en la subida principal desde la plaza central, en el punto neurálgico y más visible del recinto, junto a la cafetería. El proyecto incluye, además de la reforma interior de las instalaciones y hasta la dotación del mobiliario, la señalización e iluminación externa.