«Santiago é hoxe unha cidade mellor»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Feijoo rinde cuentas de su gestión en la capital en un acto con 600 compostelanos

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más de seiscientos asistentes, representantes de todos los sectores de la vida de Santiago, quedó probado el poder de convocatoria de Alberto Núñez Feijoo. En esta ocasión, un desayuno en el hotel Oca Puerta del Camino «para render contas, non para pedir o voto», en el que el presidente de la Xunta hizo un repaso de los logros de su Gobierno en la capital desde el 2009, con un guion salpicado de anécdotas que revelaron la intrahistoria de algunas de las acciones más destacadas. Como aquella ceremonia en la Catedral con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al observar las filtraciones de agua ante el altar mayor:

«Dinme conta de que [Rajoy] miraba cara arriba e lle dixen "¿como ves iso". "Está moi mal", respondeu el. "Moi mal, non. Está peor. Está chovendo", dixen eu. Mira que podemos facer, rematou Rajoy». El resultado, sentenció Feijoo, los 17 millones de euros de inversión estatal, aprobada en el 2015, para la rehabilitación integral de la Catedral, complementada con aportaciones de la Xunta y otras estatales posteriores, así como la restauración del Pórtico de la Gloria a cargo de la Fundación Barrié.

Feijoo planeó sobre los avances de Santiago en servicios sociales, la reformas en centros educativos, el trabajo por la excelencia de la USC, el edificio Fontán en construcción en el Gaiás como «icono» de colaboración entre las tres universidades, el incremento de plazas públicas en escuelas infantiles (hoy 1.350, con una ratio que pasó del 33 al 55 %) o el incremento del 44 % en las de centros de mayores y del 18 % en las de discapacidad, así como el 78 % más de horas del Servizo de Axuda no Fogar, y el centro para víctimas de violencia de género. Aseguró que «os santiagueses desfrutan hoxe de máis e mellores servizos en todos os ámbitos». Se declaró especialmente orgulloso de la sanidad en Santiago y agradeció la entrega de los profesionales al detallar los espectaculares incrementos del número de intervenciones quirúrgicas y consultas, que se traducen en la reducción de las listas de espera pese al incremento de la demanda asistencial. También se refirió a las mejoras técnológicas y al proyecto de ampliación del Clínico.

El repaso a los avances en suelo industrial, infraestructuras y en movilidad, con la construcción del vial de Aradas, el enlace del Gaiás con la AP-9, o la mejora de la integración urbana de los Caminos de Santiago, sirvió a Feijoo para preguntarse para cuándo los compromisos del Gobierno central con la autovía de Lugo y el enlace orbital, que deberían estar concluidos en el 2021, o la llegada del AVE.

Núñez Feijoo concluyó que «Santiago é hoxe unha cidade mellor» con los logros de su Gobierno, conseguidos, además, en un período de crisis económica que lastró con fuerza los presupuestos autonómicos. Santiago es «máis cidade» para los compostelanos, «máis capital» para los gallegos y «máis Patrimonio da Humanidade» para sus visitantes. «E todo pago».