Raxoi abre contactos con Madrid para poder reforzar la Policía Local en el 2021

La plantilla está mermada y lejos de alcanzar los números del Xacobeo del 2010


santiago / la voz

La preocupante merma de la plantilla de la Policía Local, más acuciante con un año santo a la vista, obliga al Ayuntamiento a buscar fórmulas que le permitan incrementar sus efectivos de forma excepcional para el 2021. La propia oferta de empleo municipal es insuficiente para cubrir incluso la ratio de agentes recomendada por cada mil habitantes (173), sobre todo tras las numerosas vacantes que dejó el pasado año (hasta 18) con la anticipación de la edad de jubilación de los policías. Este año habrá nuevas incorporaciones, algunas ya son efectivas, pero, «en el mejor de los casos, y siendo optimistas, se llegaría a los 158, menos de los necesarios», según el popular José Antonio Fontenla, quien introdujo el debate al respecto en el pleno de ayer.

El PP demandó, a través de una proposición, que el Concello pidiese a Madrid un refuerzo excepcional para el Xacobeo, petición que prosperó con el respaldo del gobierno, no expresamente por la iniciativa del PP, sino porque el alcalde ya ha iniciado contactos en ese sentido. En concreto, con el Ministerio de Administraciones Públicas «e con boa receptividade», decía Xosé Sánchez Bugallo después de que el concejal del área, Gonzalo Muíños, anunciase que se había solicitado la inclusión en la Ley Presupuestaria de la situación específica de la ciudad con ocasión del Xacobeo.

Pese al talante que el regidor observa en Administraciones Públicas, la decisión será de Hacienda, el departamento que decide, en última instancia. Y a él lo han remitido. «É o que aplica as tesouras», decía Bugallo, en alusión a la limitante tasa de reposición. Unas tijeras, en materia de contratación, muy cuestionadas por CA y el BNG. Precisamente, los primeros se abstuvieron tras insistir Martiño Noriega en que la falta de personal en la Policía Local, y en los demás departamentos, vino de una tasa de reposición de personal «letal» para las administraciones públicas, cuestión que el exalcalde echó de menos en la intervención popular. La abstención nacionalista se asentó en la negativa del PP a admitir una enmienda en la que pedía una solución más genérica para toda la administración, no solo para la policía. Según Goretti Sanmartín, «hai que ir á raíz do problema». Y esa es la conocida como ley Montoro, vino a decir.

Con la abstención de los demás grupos, también prosperó la iniciativa del PP de pedir una aportación del Gobierno central para el Xacobeo. Los populares no tuvieron el apoyo explícito del PSOE y CA por no extender esa misma petición a la Xunta, mientras que el BNG no se lo dio al no admitirle una enmienda para priorizar en esas actividades la producción cultural gallega.

Encontronazos entre populares y socialistas por los nuevos radares y por la Escola de Música

La larga sesión plenaria dio para todo: desde bromear acerca de los tuits nocturnos de Mila Castro hasta los encontronazos entre populares y socialistas por la situación de la Escola Municipal de Música y los nuevos radares, el que ya funciona en O Restollal y el que en breve lo hará en Conxo. El primer frente lo abría María Antón (PP) al preguntar al gobierno por qué no cumplió la sentencia sobre el último concurso para adjudicar la gestión de la Escola de Música y optó por la desestimación de aquella convocatoria. La edila de Educación, Noa Díaz, indicó que según los informes técnicos se podía optar por las dos y que se decidió esta frente a la prolongación que supondría esperar por una sentencia firme. La crispación fue patente en ambas durante sus exposiciones de motivos, como lo fue también el malestar del concejal de Tráfico, Gonzalo Muíños, ante la intervención del portavoz popular, Sánchez-Brunete, interesándose por el papel de la empresa que se encarga del cobro de multas y por si la decisión de localizar los dos últimos radares, sobre todo el de Conxo, fue de la Policía Local o de la empresa.

Muíños reprochó a Brunete que «semente dúbidas» y «faga populismo sobre un tema tan importante como a seguridade viaria». El socialista dijo que el gobierno decidió en función de los informes técnicos del Concello. Y Brunete insistió en pedir explicaciones sobre un informe de la empresa del que se puede deducir, dijo, que fue a propuesta de ella.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Raxoi abre contactos con Madrid para poder reforzar la Policía Local en el 2021