Un ingenioso Bolsillo Verde para reciclar los plásticos pequeños

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los concibió y elaboró alumnado del colegio Santa Apolonia

12 feb 2020 . Actualizado a las 15:55 h.

En el colegio Santa Apolonia están acostumbrados a recoger residuos en el cauce del río Sar, que pasa próximo a sus instalaciones. En ocasiones son consecuencia de sus crecidas. «Con los de mayor dimensión no hay problema; pero los plásticos más pequeños muchas veces no resulta fácil retirarlos», señala Kechu Couso, educador del centro. Para contribuir a paliar este problema, alumnado de infantil, primaria y secundaria colaboraron en el diseño y elaboración de un singular Bolsillo Verde.

Es, explica, «un recipiente para ajustar a nuestros pantalones cuando salimos de paseo al campo o a la playa y poder recoger plásticos de pequeño tamaño, que normalmente pasan desapercibidos incluso en actividades específicas de recogida de plásticos organizadas para ese fin. El bolsillo tiene dos ranuras, por donde se pueden introducir para asegurarlo un cinturón o un cordel; y si no, dispone de un clip para engancharlo en el borde del pantalón».

Este Bolsillo Verde es fácil de transportar y de usar. Por eso pretenden que, a partir de ahora, el alumnado y el resto de la comunidad escolar, que incluye a personal docente y no docente, familias y equipo directivo, lo usen para promover una mayor recogida y reciclaje de plásticos de pequeño tamaño.

Eliminación de plásticos

Con esta iniciativa participan además en Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces; y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Este curso celebra la 23.ª edición, que se centra en la eliminación de los plásticos de todos los ecosistemas. Numerosos centros se adhieren con iniciativas para lograr ese objetivo, como esta del Santa Apolonia.

Este colegio compostelano festejó ayer a su patrona. Entre las 10.30 y las 13.30 sustituyeron las clases por un rastrillo solidario, en el que regalaron un bolsillo por cada donación de alimentos, que se aportaban para una campaña vinculada a un próximo viaje a Senegal.

En la recogida de alimentos participaron también estudiantes de secundaria, bachilleratos y ciclos de formación profesional, pues el centro dispone de todos los niveles no universitarios en su oferta docente.

Medio ambiente y solidaridad dialogan con esta iniciativa

El educador Kechu Couso sostiene que, con iniciativas como el rastrillo celebrado ayer «conseguimos varios objetivos: distribuir el bolsillo por buena parte de la comunidad escolar, dinamizar la campaña de recogida de alimentos, y divulgar estas iniciativas concienciando a la comunidad escolar».

Además, ponen en diálogo medio ambiente y solidaridad. Porque el colegio Santa Apolonia organiza una nueva expedición a Senegal, del 29 de marzo al 7 de abril, para alumnado y demás ámbitos de su comunidad educativa de 16 y más años. Viajarán con la idea de contribuir a mejorar el reciclaje de plásticos «en la playa de Dakar y en otros espacios que nos indiquen», dice.