El Compos ataca y defiende

Fútbol El trabajo de contención fue determinante para doblegar al Bergantiños


santiago / la voz

A finales de año la Federación Galega de Fútbol organizó su primer Boxing Day Solidario. Entre los ponentes estaba Juanjo Vila, quien en su intervención reivindicó el valor de la defensa. Empezó tomando una cita prestada de Dusko Ivanovic, actual técnico del Baskonia: «No hay buenos o malos defensores, es una cuestión de actitud, de querer o no querer». Y proclamó un axioma: «Los grandes equipos son muy buenos defendiendo, no solo atacando».

Las estadísticas avalan la reflexión de Juanjo Vila. El Liverpool, líder de la Premier, lleva 60 goles a favor y solo 15 en contra. El Real Madrid ha recibido 14 esta temporada. El Barça del triplete de Guardiola ganó la Liga con 105 dianas a favor y solo 35 en contra. Sin fiabilidad defensiva es casi imposible alcanzar el éxito. Y el Compos está en ese camino.

Esa es la gran evolución del equipo. El colectivo de Yago Iglesias mantiene la vocación ofensiva de temporadas precedentes. No en vano, es el que más goles lleva a favor en su grupo, 44, uno más que el Ourense CF. Pero es en defensa donde más ha mejorado. Es también el colectivo que menos tantos encaja, nueve en 23 jornadas. A continuación vuelve a aparecer el Ourense CF, con 16. Son los dos primeros clasificados, con 57 y 53 puntos. A continuación aparece el Arousa, con 42.

La fiabilidad defensiva fue clave para sacar adelante el partido ante el Bergantiños. Al entender de Yago Iglesias, el más complicado de todos los disputados en casa esta temporada.

En la primera parte el conjunto de José Luis Lemos ganó la batalla de la posesión, no dejó que el Compos pudiese salir combinando desde su área, le obligó a abusar de los envíos largos del portero. Pero el colectivo santiagués no desesperó, a pesar de que no conseguía recuperar el esférico en campo contrario. Supo esperar sin conceder apenas tiros entre los tres palos.

El domingo, a mediodía

Este fin de semana el Compos rendirá visita al filial del Deportivo, el Fabril de Luisito, el domingo a las 12 del mediodía en las instalaciones de Abegondo. Yago Iglesias recuperará a Baleato, que no pudo jugar ante el Bergantiños al estar sancionado por acumulación de amonestaciones. Si no surgen contratiempos a lo largo de la semana, el técnico deberá decidir tres descartes.

Miki, Brais Abelenda y Samu viajarán a primera hora con la expedición gallega que se enfrentará mañana a las 10.30 en Madrid a la de Euskadi, en partido de la fase intermedia de la Copa Regiones UEFA. También está convocado Iker Hurtado, del Arzúa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Compos ataca y defiende