La unidad policial clave para el Xacobeo está en cuadro con un 30 % de vacantes

Las malas condiciones de los antidisturbios hacen que muchos policías dejen la UIP


santiago / la vozsantiago / la voz

La octava Unidad de Intervención Policial (UIP), la que está desplegada en Galicia y cuenta con bases en A Coruña y Vigo, está actualmente en cuadro, con más de un 30 % de vacantes al disponer solo de 184 agentes cuando debería sumar 269. Este enorme déficit de efectivos supone un serio problema con el Xacobeo del 2021 a las puertas, ya que este grupo es clave a la hora de organizar los dispositivos de refuerzo durante los veranos y lo será mucho más el próximo por ser año santo. Y es que son estos agentes especializados en seguridad ciudadana y antidisturbios los que se despliegan en el entorno de la Catedral con armas largas para blindar la basílica y en prevención de posibles ataques terroristas.

La base de A Coruña de la UIP tiene actualmente 112 agentes, cuando el catálogo le reserva 160, mientras que en Vigo deberían estar destinados 109 y solo hay 72. Son déficits del 30 y el 34 por ciento, respectivamente. Los datos son aún más preocupantes si se tiene en cuenta que solo el año anterior las vacantes eran mucho menores y se situaban en un razonable 10 % de la plantilla programada por la Dirección General de la Policía (DGP).

Por aquel entonces, la UIP gallega contaba con 240 efectivos, mientras que ahora son solo 184. En la base coruñesa había 144 agentes del ideal de 160, un 10 % menos, y en la viguesa 96 de los 109 previstos en el catálogo, un déficit de solo el 12 %.

La razón de esta significativa pérdida de efectivos es, según el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González, las malas condiciones laborales que tienen que sufrir los miembros de esta unidad especial. Para empezar, como son un grupo móvil, pueden desplazarlos a cualquier punto de España y en los últimos años han tenido que acudir varias veces a Cataluña por los graves problemas de orden público que el independentismo ha provocado en esa comunidad autónoma. «Les mandan allí y se pasan 50 días fuera de casa, sin poder ver a su familia, y con unas dietas míseras, de solo 54 euros al día para el alojamiento y de 14,5 euros para la comida y otro tanto para la cena. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona el presupuesto obliga a ir a dormir muy lejos del centro, con los inconvenientes que ello supone», explica.

La dificultad de conciliar vida laboral y familiar y el escaso reconocimiento que el SUP asegura que la DGP otorga a las UIP está también detrás de que muchos policías pidan la baja. «Hemos visto que se han dado muy pocas condecoraciones a los compañeros que estuvieron desplegados en Cataluña, por lo que si además no se aumentan las dietas y no se modifican las condiciones de la jornada laboral lo que vamos a ver de aquí a que dé comienzo el Xacobeo es que van a ser más los que soliciten la baja de la UIP», señala Sandra Castro, secretaria de organización del sindicato en Galicia.

La carencia de personal en la UIP se enmarca en el déficit global de efectivos en las comisarías gallegas, que es de 640 policías. En la de Santiago faltan 46, un 20 % de la plantilla, que es de 277 y en la que ahora solo hay 231.

El SUP insiste en subir la categoría de la comisaría de Santiago

La receta del Sindicato Unificado de Policía (SUP) para poner fin a las carencias estructurales de personal y medios que padece la comisaría de Santiago no es nueva, pero desde la organización sostienen que, ante la inminente celebración del Xacobeo dentro de solo once meses, es el momento de volver a ponerla sobre la mesa.

Esa medida implicaría que la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior tomen la decisión de aumentar la categoría de la comisaría compostelana para equipararla a la de Vigo, que tampoco es capital de provincia y cuenta con más agentes y medios. El SUP defiende que debe tenerse en cuenta la especial condición de Santiago como capital de Galicia, que hace necesario que cuente con una base de UIP, así como otros grupos como un helicóptero o guías caninos y como una dotación mayor de funcionarios adscritos al área de seguridad ciudadana y a los delitos en la Red.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La unidad policial clave para el Xacobeo está en cuadro con un 30 % de vacantes