El Parlamento rediseña su acceso para ser más permeable al público

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Creará en la entrada una pasarela cubierta que permitirá derribar las barreras para personas con movilidad reducida

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez que un grupo de escolares o de la tercera edad es invitado a visitar el edificio del Parlamento de Galicia, tiene que aguardar paciente por la acreditación en la oficina de seguridad. Lo hacen a la intemperie, empapándose con la lluvia o sufriendo los rigores del calor, si el caso, porque el acceso principal carece de voladizos y ni siquiera está adaptado para personas con movilidad reducida.

Estos son los aspectos que se propuso corregir el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, al convocar el concurso de ideas para rediseñar la entrada a la casona de O Hórreo, en el que se también se planteaba separar el acceso del tráfico rodado de los peatones, ya que actualmente personas y vehículos acceder por el mismo lugar.

Fueron un total de 43 firmas o profesionales los que compitieron por alzarse con el proyecto, de los cuáles cuatro fueron excluidos por no cumplir con lo exigido en las bases. La propuesta ganadora fue la presentada por Tejedor y Otero Arquitectos, de la cual el jurado destaca que logró integrar la nueva edificación como parte del basamento del edificio, utilizando la piedra como material básico de intervención, combinado con elementos más ligeros y diáfanos.

La actuación cuenta con un presupuesto máximo de 1,6 millones de euros, que permitirá crear una especial de túnel de acceso al Parlamento, suprimiendo la pendiente del 20 % que funcionaba de barrera para personas con movilidad reducida. «Era unha necesidade evidente», explicó Santalices.

El uso eficiente de la energía será incorporada la nueva edificación, recubierta con paneles solares. Se espera que las obras puedan realizarse en verano.