Santa Comba, concello ejemplar en comunicación digital

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

FORXA´N

En el 2007 fue de las primeras administraciones locales en crear un servicio de SMS para comunicarse con los vecinos

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Si de algo puede presumir Santa Comba es de ser un concello pionero en comunicación digital, ya que en el año 2007 fue una de las primeras administraciones locales en crear un servicio de mensajería por SMS para comunicarse con la población.

Javier Silvariño, Marcelo Recarey, Manuel Vilariño, José María Suárez y José Manuel Vázquez son los cinco trabajadores municipales que dan fe a diario de su compromiso público y con la vecindad de Santa Comba en un departamento, el de Audiovisual e Multimedia, que ha logrado en pocos meses superar las 1.200 descargas de su aplicación y dejar atrás las 70.000 visitas en la web municipal, máxime cuando apenas hace medio año no rebasaban las 40.000.

La App municipal es su última creación. Pensada para teléfonos móviles, desde octubre pasado está disponible en la playstore e incluye todo tipo de información: esquelas, noticias, farmacias de guardia, ofertas de empleo y hasta la posibilidad de acceder a la solicitud de citas médicas o para tramitar hora para la inspección técnica de vehículos.

Ellos mismos la han diseñado y creado, y como comentan «hai empresas que teñen ofertado aplicacións tecnolóxicas similares con un custe de 6.000 euros», aunque al Concello de Santa Comba, en este caso, le ha salido totalmente gratis.

Este equipo de cinco técnicos también gestiona la web municipal, un grupo de Facebook especialmente activo (Avisos Concello de Santa Comba), y la página Santa Comba Info+ en la misma red social, que ya supera los cinco mil seguidores. Además, también lo hacen con seis grupos de wasap donde reciben todo tipo de avisos sobre actividades, ofertas de trabajo, o alertas de temporales. E incluso, cuentan, «temos unha canle propia en Youtube, a de Santa Comba TV, a onde subimos as gravacións en vídeo das sesións plenarias». Es uno de los pocos ayuntamientos del área metropolitana que graba los plenos, aunque, por el momento, no los emiten.