Xunta y Raxoi estrechan relaciones para coordinarse en política de pisos turísticos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello espera que ese grupo de trabajo técnico y político permita a ambas administraciones avanzar

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y el Ayuntamiento constituirán la próxima semana la comisión de trabajo para coordinar sus políticas en materia de vivienda turística ante la moratoria que fijó el Ayuntamiento para frenar la instalación de nuevos alojamientos turísticos en la ciudad mientras modifica el planeamiento municipal para regular la implantación de esa nueva modalidad de hospedaje. Por la comunidad autónoma la interlocutora será la directora xeral de Turismo, Nava Castro, mientras que por el Ayuntamiento se repartirán esa responsabilidad el concejal de esa misma área, Gumersindo Guinarte, y la edila de Urbanismo, Mercedes Rosón.

De momento, la Administración autonómica se ha comprometido a no tramitar más altas de conversión de viviendas para uso turístico una vez que la moratoria municipal fuese efectiva. Y lo es ya desde hace unos días, anunció ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, tras mostrar su satisfacción por la sentencia del Supremo que rechaza el alquiler por habitaciones en pisos turísticos. Según el regidor, esa circunstancia sería un elemento «de descontrol absoluto» en algo que «xa non está demasiado controlado».

El Concello espera que ese grupo de trabajo técnico y político permita a ambas administraciones avanzar en paralelo en la tramitación de ámbito turístico (competencia de la Xunta) que se derive del cambio urbanístico (competencia municipal) que impulsará Raxoi a lo largo de este año para poner orden en el sector de los pisos turísticos, tras su implantación creciente en la ciudad. La modificación urbanística pretende ordenar la implantación de esos usos en la ciudad teniendo en cuenta su equilibrio con otros.