La continuidad de Ábalos y Ribera tranquiliza al alcalde, por los proyectos locales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

A Bugallo le preocupaba tener que reiniciar las gestiones pendientes con Fomento

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La confirmación de la continuidad en sus carteras de los actuales ministros de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Ábalos y Teresa Ribera, respectivamente, ha tranquilizado al alcalde, expectante estos días ante el nombramiento del Gobierno central por la afectación que una posible renovación en ambos ministerios podría conllevar para los proyectos que Madrid tiene pendientes en la ciudad.

En el primer caso, la preocupación de Xosé Sánchez Bugallo estaba en tener que volver a iniciar de nuevo negociaciones con el área de Fomento para la eliminación de la cláusula que fía al alcance de los 3,5 millones de pasajeros el arranque de la última fase de la transformación de la estación de Renfe, cuyo proyecto quedó aprobado en diciembre pasado. Lo que no hay todavía es fecha de arranque de las obras. Depende de la eliminación de esa condición. De Fomento depende también la ejecución del orbital, en fase de licitación desde hace apenas una semana; así como el orbitaliño, que está en fase de redacción de proyecto.

Con el mantenimiento de Ribera, que será vicepresidenta, en el área de Medio Ambiente, Bugallo da por segura la continuidad del procedimiento abierto para la ubicación de la nueva depuradora en Silvouta, en los terrenos que ocupa la actual. «Si hubiese cambios habría que reiniciar conversaciones», sostiene Bugallo, quien el lunes girará ya a Madrid sus peticiones de entrevistas con los nuevos ministros.