La Real Sociedad de Ciencias y Humanidades de los Países Bajos premia a Marta Pita, exalumna del Rosalía

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Ya desde su etapa en el instituto compostelano acumula numerosas distinciones y ahora realiza su tesis doctoral

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Sociedad de Ciencias y Humanidades de los Países Bajos ha otorgado a Marta Pita Vidal el premio Jong Talent Prijz / Young Talent Award 2019 por un trabajo de investigación. El acto se celebró recientemente en la ciudad de Haarlem, sede de la institución, donde Marta estuvo acompañada de su familia, desplazada desde Santiago. Es el tercer reconocimiento que recibe este año en los Países Bajos, donde realiza su tesis doctoral, en la Universidad de Tecnología de Delft.

Esta joven, nacida en Ferrol en 1994, reside en Compostela desde pequeña. Estudió primaria en el colegio de Os Tilos (Teo), secundaria en el IES Pontepedriña, y bachillerato internacional en el IES Rosalía de Castro. En su etapa no universitaria ya había destacado, al obtener reconocimientos como la medalla de oro de las olimpiadas españolas de Física y Química en el año 2012. También había representado a España en olimpiadas internacionales y ganó la medalla de plata en la Iberoamericana de Química, en Santa Fe (Argentina), en el 2012.

Marta Pita estudió el doble grado universitario de Matemáticas e Ingeniería Física en la Universidad Politécnica de Cataluña. El último año realizó una estancia de investigación en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels. Después desarrolló el proyecto de fin de grado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, tras un convenio de este centro y la universidad catalana. Fue becaria de la Fundación Barrié y actualmente está integrada, en Delft, en el laboratorio QuTech de Física Cuántica, e investiga sobre computación cuántica con el profesor Leo Kowenhoven, referencia internacional en esta disciplina.

A principios de este año, Marta Pita recibió el premio Endrik Casimir 2019; y el mes pasado, unos días antes del reconocimiento de la Real Sociedad de Ciencias y Humanidades de los Países Bajos, había sido distinguida con el premio como mejor graduada en ciencias aplicadas por la Universidad de Tecnología de Delft.

En su etapa no universitaria, y a pesar de su inclinación por las Ciencias, Marta Pita también había sido galardonada por un trabajo literario, en el premio de narración breve Happy Curtis, convocado en el año 2012 por el Concello de Curtis.