Magee y Daum presentan armas

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Pascu Mendez

El escolta y el pívot, novatos en la ACB, fueron los jugadores del Obra con más minutos en Murcia

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fletcher Magee se ha estrenado por partida triple entre los cinco más destacados de la jornada sexta en la Liga Endesa. Firmó los mejores registros en valoración (33), puntos (32) y triples (8). En Murcia fue, también, el segundo jugador del equipo que más minutos estuvo en juego, 33. Solo lo superó su compañero Mike Daum, con 38. La condición de novatos de ambos no fue óbice para que tuviesen una participación decisiva en la victoria. Uno llegó como líder histórico en triples convertidos en la NCAA, el otro como cuarto en el ránking de anotadores de la temporada, y ahora le están tomando las medidas a la ACB.

Los puntos del escolta en el último cuarto y en la prórroga fueron determinantes en una doble dirección: para sacar a su equipo de la UCI y poner la puntilla al adversario.

En el minuto 31, defendido por Rafa Luz con la ayuda de Hunt, con 60-52 en el marcador, clavó un rejón de tres, al límite de la posesión. A 6.20 para llegar al 40, con 62-57, recibió el balón de Brodziansky. Estaba solo, se elevó y anotó. A 4.10, con 65-60, repitió, esta vez a pase de Calloway. A 2.10, con 72-66, convirtió una canasta doble dejando el balón contra el tablero. A 1.12, con 74-68, tras un tiempo muerto de Moncho Fernández, cruzó de lado a lado por la línea de fondo, Brodziansky le entregó el balón en la esquina y le hizo de pantalla. Asestó otro croché de tres. Y a 14 segundos telegrafió uno más, de la escuela Juan Palomo. El solo se lo guisó y lo comió.

Siete puntos en la prórroga

En la prórroga añadió otros siete puntos: dos tiros libres con 80-79 a falta de 2.51; una canasta doble a unos cinco metros del aro, a 1.03, con 85-86, pese a estar punteado por Dino Radoncic; y, con empate a 88, a medio minuto para la conclusión, un triple ante Rafa Luz y Askia Booker.

Mike Daum lució más en el trabajo que se ve menos, el de las ayudas y la intimidación. Pero tampoco le tembló el pulso en el tiempo suplementario, con una canasta lateral a unos cuatro metros del aro, con 85-84 en el electrónico y 1.40 por jugar.

Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez, los ayudantes de Moncho Fernández que los ven crecer día a día, destacan una característica fundamental a la hora de explicar la progresión que están llevando los dos novatos: los dos muestran un deseo insaciable por aprender y son muy aplicados.

 Víctor Pérez: «Mike tiene una gran capacidad de salto y brazos largos, cambia tiros»

Mike Daum tiene buena mano para el triple, pero esa cualidad no le impide buscarse sus tiros en el poste bajo o haciendo mates, si ve camino despejado hacia el aro. Los técnicos del Obra, cuando le cogieron la matrícula, enseguida anotaron otras características, tal y como recuerda Víctor Pérez: «Lo que vimos en él es que también nos podía ayudar en el rebote, tanto en defensa como en ataque. Tiene brazos largos y una gran capacidad de salto, llega muy arriba y cambia tiros. Es algo que echamos en falta la pasada temporada. En Murcia, en dos ayudas evita dos mates».

A todo eso le suma el pívot una gran actitud hacia el trabajo: «Es un jugador muy receptivo a cualquier cosa que le digas, le gusta aprender, escuchar. Su predisposición es muy buena y eso le hace ir más rápido».

Víctor Pérez hace una reflexión que vale tanto para Magee como para Daum: «Lo que mas les cuesta es la velocidad de juego aquí, respecto a la NCAA. Se están dando cuenta de cómo es esta liga, de que cada error te penaliza y el nivel de contactos es otro. Salvo en Zaragoza, todos nuestros partidos se han decidido por pequeños detalles».

En el caso del pívot, abunda en la reflexión: «A nivel defensivo es dónde encuentra mayor cambio. Va viendo la importancia de cada posesión, de estar todo el tiempo concentrado, porque cualquier despiste te cuesta dos puntos. Se va habituando. Cerca del aro sufre más por la dureza que aquí se permite y que en la NCAA se penaliza más».

A Víctor Pérez no le sorprende la sangre fría del pívot para asumir tiros calientes: «En su Universidad era el principal anotador, la referencia que buscaban para los últimos lanzamientos. No le va a temblar el pulso».

Gonzalo Rodríguez es el encargado de trabajar más directamente con los jugadores de perímetro. En el caso de Fletcher Magee subraya que «los ojos te pueden engañar a primera vista por su capacidad para meter tiros aparentemente desequilibrado. Puede parecer que técnicamente no son buenos, pero para él son muy buenos. En el aire, la parte superior y la inferior de su cuerpo van por libre. Y se equilibra».

Destaca una característica por encima de cualquier otra: «La velocidad a la que Fletcher mueve los pies, su capacidad para moverse rapidísimo, de cambiar un desplazamiento horizontal por uno vertical. Es muy explosivo».

En la retina de los aficionados, los triples de Corbacho no se borrarán nunca. Tenían su propio sello. Los de Magee van por el mismo camino, aunque la factura es distinta. Así lo constata Gonzalo Rodríguez: «Los dos meten muchos triples y, sin embargo, son jugadores muy diferentes. Un ejemplo: no hay más que ver lo que salta Fletcher para lanzar mientras que Alberto apenas despegaba los pies del suelo».

El escolta americano llegó precedido de fama de trabajador infatigable. El técnico santiagués la está constatando desde el primer día, y le añade otra virtud, la de la humildad: «Es un chico que estudia mucho. Me pide vídeos de los rivales, analizamos con el los partidos y detalles de los entrenamientos. Demanda mucha información porque tiene mucho interés por aprender. Y tiene una cultura de autoentrenamiento fantástica. Este lunes era día libre y vino a entrenar. Cualquier apunte que le hagas, lo trabaja. Si un rival lo pone en problemas, viene y lo comenta porque quiere incorporar esas cualidades a sus repertorio. Le gusta mucho entrenar».