José Luis Quiñoá, un matemático de mente privilegiada y «escandalosamente de esquerdas»

Militante nacionalista, era catedrático desde 1993 y ejerció la docencia hasta el último momento


Santiago

La Universidade de Santiago ha perdido a uno de sus matemáticos más significados: José Luis Quiñoá López, catedrático desde 1993. Quiñoá, que recibirá sepultura hoy en su tierra natal lucense, falleció en la madrugada de ayer a los 70 años de edad a causa de una penosa enfermedad que, sin embargo, no fue capaz de acabar con su buen humor, del que hizo gala hasta los últimos días de su vida entre sus familiares y amistades más próximas, ni tampoco con sus ganas de seguir ejerciendo la docencia.

Hombre «escandalosamente de esquerdas», como se definió en una entrevista en La Voz en el 2001, cuando accedió al claustro de la USC en representación del colectivo de docentes, formó parte del círculo de profesores liderado por Xosé Manuel Beiras en la Facultade de Económicas, donde José Luis Quiñoá impartía clases. Esa militancia de izquierdas le llevó al exilio en Francia, primero en Toulouse y después en París, donde cursó la carrera de Matemáticas en la Sorbona. Posteriormente fue profesor en la capital francesa y, al morir el dictador, retornó a España. Fue militante del BNG, aunque eludió desempeñar responsabilidades orgánicas.

Muy querido por sus compañeros y alumnos en la USC, José Luis Quiñoá sobresalía, además de por su calidad humana, por su gran inteligencia. «Era un hombre de mente privilegiada», afirman estudiantes que pasaron por sus aulas y que lo recuerdan con gran afecto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos
Comentarios

José Luis Quiñoá, un matemático de mente privilegiada y «escandalosamente de esquerdas»