Ellos han creado un nuevo espacio compartido para poder tener la oficina en el centro sin arruinarte

Iago Barreiro y Tobias Lipp abrieron ayer las puertas de Modular


¿A qué autónomo no le gustaría tener una oficina recién reformada en el centro de Santiago sin arruinarse en el intento? Eso mismo pensaron Iago Barreiro y Tobias Lipp, dos autónomos acostumbrados a trabajar desde sus casas. El primero de ellos, un vigués afincando en la capital gallega, es diseñador gráfico, y el otro es un ingeniero de patentes alemán asentado desde hace ya tiempo en la ciudad. Cuenta Iago que se conocieron, precisamente, en otro espacio de coworking y decidieron montar uno propio que respondiera a sus inquietudes, como la búsqueda «do equilibrio entre traballo e vida, e co obxectivo de compartir un espazo aberto e culturalmente activo». Así es como nació Modular Multiespazo, que abrió oficialmente ayer sus puertas en la rúa do Pombal mostrando los trabajos fotográficos de fin de ciclo de dos exalumnos de la EASD Mestre Mateo, Eva Camba e Iván Barreiro. Será la primera de las exposiciones temporales a las que dé cabida este espacio. «Queríamos exhibir arte cada certo tempo. Neste caso, dende a escola superior puxéronnos todas as facilidades e pensamos que era unha forma de servirlle de trampolín a eles e de achegarnos nós á xente a través do seu traballo», indican. De hecho, Modular nace bajo el lema «Cultura, coworking e outras cousiñas». Surgió como una forma de «estar conectados, compartir gastos e tamén para intentar traballar fóra da casa, nun lugar que fóra un pouquiño exclusivo. Estamos na fachada da zona vella, cunhas vistas privilexiadas da Catedral e da Alameda, e esteticamente é un espazo moi agradecido», destaca Iago. Equipado con 12 puestos de trabajo, con zona de reuniones, cocina y otras comodidades, reconocen que si hay también fibra óptica es «despois de moito pelexar». Esta segunda ocupación tiene, además, un componente emocional para Iago: «Levaba 10 anos en Barcelona e tiña moita morriña e ganas de volver para facer algo na miña terra». Y es que, asegura, «nós non gañamos cartos con isto, é máis, perdémolos», pero ambos creen que del contacto diario entre trabajadores que antes estaban encerrados en sus propias casas «poden xurdir proxectos interesantes para Galicia, pero ten que saír de vernos, do contacto social e de compartir espazo e coñecementos»

Encuentro académico

Cien kilómetros, desde O Porriño a Santiago, a través del Camino Portugués. Este es el recorrido que compartieron alumnos, profesores y personal administrativo de universidades de tres países, las de Monterrey (México), Miño (Portugal) y Oviedo. La actividad, impulsada por el Grupo Compostela de Universidades, formaba parte del proyecto Unindo o coñecemento universitario no Camiño, que culminó ayer con un encuentro académico final en el Paraninfo de la USC. Allí se expusieron proyectos desarrollados por los participantes sobre iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la experiencia jacobea o el desarrollo sustentable. El programa incluía, por otra parte, charlas de expertos como Eladio Fernández Galiano, del programa de Itinerarios Culturales del Consello de Europa, o George Greenia, fundador del Instituto de Estudios de las Peregrinaciones de la institución de educación superior William & Mary. 

Tres décadas de moda

A mediados de los años ochenta se fundaba en la parroquia boqueixonesa de Ponte Ledesma una cooperativa de mujeres. Tres décadas llevan ya las costureras de A Baiuca trabajando en el campo de la moda y la confección. Con seis socias en la actualidad, sumando una reciente incorporación, recibieron el reconocimiento de la Xunta. El delegado territorial en la provincia, Ovidio Rodeiro (acompañado por el alcalde, Manuel Fernández Munín), afirmó que constituyen «una importante fuente de trabajo para la comarca a través de un modelo de empresa más igualitario, social y responsable».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ellos han creado un nuevo espacio compartido para poder tener la oficina en el centro sin arruinarte