Al cole con pulsera para avisar a casa

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los tres centros adheridos al programa Colecamiños ya suman 200 escolares que acuden a pie a clase, y el Concello última la incorporación del colegio de Vite

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Doscientos escolares de los colegios públicos Pío XII, Ramón Cabanillas y Raíña Fabiola están adheridos este curso al programa municipal Colecamiños, que promueve que acudan caminando los días lectivos. El dato lo facilitó ayer Gonzalo Muíños, el edil de Tráfico, quien asegura que el Concello está dispuesto a implicarse para sumar más centros. El de Vite parece que está al caer, pues hace meses que muestra interés. Con esta iniciativa, el alumnado tiene acceso a unas pulseras que pasan por lectores instalados en los colegios y así, gracias a una aplicación informática, sus familias reciben un aviso de que han llegado al cole sin problemas. También les permite participar en sorteos de diversos obsequios, que el curso pasado facilitaron 18 establecimientos de la ciudad, cifra que también se quiere ampliar, dice Muiños.

Este programa, apoyado por la Policía Municipal, empezó en el 2015. Las pulseras se facilitaron en octubre del año pasado. En enero, según informó entonces el Concello, las utilizaban 134 escolares: 54 del Pío XII, 42 del Ramón Cabanillas y 38 del Raíña Fabiola. Las cifras indican un crecimiento próximo al 50 % en los dos trimestres escolares transcurridos desde entonces.

Respecto al colegio público de Vite, su consello escolar y la dirección ya mostraron interés el curso pasado, y también solicitaron al Concello adherirse al proyecto de Colecamiños. Pero hasta ahora las gestiones no prosperaron. Luz Balado, nueva directora de este centro, afirma que los últimos días se reanudaron los contactos. Una representación de la Policía Local contactó con la Asociación de Nais e Pais del colegio y parece una opción interesante, pues buena parte del alumnado reside cerca del centro y podría ir a pie. Además, eso contribuiría a paliar los problemas existentes para el estacionamiento de vehículos en el recinto escolar. Pero falta una señalización, además de la instalación para colocar un lector de pulseras en el centro. Gonzalo Muíños aseguró ayer que, cuando la solicitud sea firme, el Ayuntamiento hará las actuaciones necesarias.

El programa tiene más participación de alumnado de los últimos cursos de primaria, entre tercero y sexto. Entre escolares de primero y segundo es menor, indica el director del Pío XII, Xosé Manuel Casaleiro, quien valora que la respuesta hasta ahora es más bien modesta en su centro.

Gonzalo Muíños dice que no tienen constancia de que ningún otro colegio tenga interés en el programa Colecamiños, y desconoce que algún centro concertado también lo desee. Pero si lo solicitan, el Concello les apoyarán, asegura el concejal.