El ala-pívot promedió más de 20 puntos por partido en su etapa universitaria
02 sep 2019 . Actualizado a las 20:22 h.Con una carta de presentación en la que figuran tres premios de jugador del año en su conferencia y tres MVP de la Summit League, llega Mike Daum a Compostela. El ala-pívot, con cuya incorporación se cierra ya la plantilla de Moncho Fernández, fue presentado ayer en Sar.
Las estadísticas de este estadounidense de 23 años hablan por sí solas. En toda su carrera en el college, que han sido cuatro años en la universidad de South Dakota State, ha promediado 22,4 puntos por partido -25,3 en la temporada pasada-, tirando además cerca de cinco triples por encuentro con un promedio del 41 % de acierto. De un ala-pívot de 2,06 metros y 106 kilos de peso, que está acostumbrado a las posiciones interiores, estos datos solo pueden indicar su enorme polivalencia en el ataque, algo que destacó el director deportivo del Obra, José Luís Mateo, y sobre lo cual el jugador habló ayer en su presentación. «Mi desempeño ofensivo es una combinación de tiro y juego en el poste bajo, aunque lo que trato de hacer realmente es buscar el tiro más fácil», explicó. De hecho, el norteamericano asegura que el tiro es la parte de su juego que lo hace diferente a los otros interiores de la plantilla, aunque admite que su intención pasa por ayudar lo máximo al equipo a través de esa faceta, y de todas las que cada momento demande.
Pero no solo destaca por su capacidad ofensiva, este jugador originario de Nebraska promedió 11,7 rebotes por partido el curso pasado. Además, asegura que su juego defensivo es, al igual que en el ataque, «una combinación de interior y exterior. Con los años me he ido sintiendo cada vez más cómodo al mover los pies en la defensa del perímetro, y creo que por mi físico y mi forma de juego puedo defender tanto posiciones interiores como exteriores», señala.
Un apartado donde Daum ha sufrido más a lo largo de su carrera es el físico, algo que, reconoce, será su mayor reto a superar en la nueva temporada: «La liga ACB es muy física y debo adaptarme a este tipo de juego, sobre todo al moverme en posiciones interiores»
Mike Daum ficha por una temporada, aunque no se esconde al afirmar que estará en Santiago los años que sean necesarios para crecer como jugador lo máximo posible. Admite también que su sueño desde niño es jugar en la NBA, aunque se siente totalmente comprometido con lo que le toca ahora, que es competir con el Obra. Y como en el caso de la reciente incorporación de Fletcher Magee, otro ex-obradoirista intervino en la decisión de venir a Compostela. Fue el escolta norteamericano Matt Thomas, que jugó con el Obra la temporada 2017-2018 y es un gran amigo de Daum, a quien aseguró que en Santiago estaría muy bien, que recibiría un trato inmejorable y que la afición de Sar siempre respalda a sus jugadores.
Con Daum llega a Compostela una de las grandes promesas de la NCAA. De hecho, en la historia del baloncesto universitario estadounidense hay un grupo formado por solo cuatro jugadores que tienen en común haber superado los 3.000 puntos y 1.000 rebotes. Daum es uno de ellos.