A Baña tendrá un gobierno sin sueldos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

La propuesta de retribución de 34.000 euros para el regidor y una dedicación parcial no prosperó por el voto en contra del PP y la abstención de Compromiso

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de A Baña arrancará el curso político con un gobierno sin salarios, ya que el grupo de gobierno, que preside en minoría el socialista José Antonio Pereira, no contó con el apoyo de la oposición (Partido Popular y Compromiso por Galicia) para aprobar su última propuesta de dedicaciones, que incluía una rebaja de última hora de 36.000 euros brutos anuales a 34.000 y una dedicación parcial de 12.000 euros brutos anuales para la tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura Mónica González.

José Antonio Pereira modificó en el último momento la propuesta debatida en la comisión informativa del lunes, pero tampoco fue aceptada. Andrés García Cardeso, ex regidor popular y ahora portavoz del principal grupo de la oposición, defendió el voto en contra de su partido en sintonía con el argumento de sesiones anteriores, en las que echó en falta que el regidor no entablase negociación alguna.

César Ramos, portavoz de Compromiso por Galicia, insistió en que su partido mantenía la propuesta que expuso en campaña electoral, que consiste en que el alcalde debe cobrar la misma retribución que en el puesto de trabajo que ejercía antes de asumir el cargo, más un incremento que CxG sitúa en un 10 %. Y por eso insistió en que necesitaba conocer la declaración de la renta del regidor y de la edila para la que se proponía la dedicación parcial para cerrar así este asunto cuanto antes.

Este planteamiento no fue aceptado por Pereira, que durante el pleno se preguntó si sería aceptable aprobar una retribución de 120.000 euros anuales para un concello como el de A Baña si ese fuese el sueldo que cobraba el alcalde antes de acceder al cargo. También defendió que su retribución no debe ser la misma que en su puesto de trabajo, en el que no asume ninguna responsabilidad de gestión, que sí afronta ahora en un cargo en una Administración pública con un presupuesto de más de tres millones de euros y 26 personas en nómina.

En vigor, el 15 de septiembre

Ante la falta de acuerdo, el regidor anunció que tanto él como la concejala se incorporarán a sus respectivos puestos de trabajo el próximo 15 de septiembre, por lo que antes de esa fecha se informará mediante un bando de la alcaldía de los horarios y días previstos para atención vecinal.

Tanto Pereira como González destacaron que el Concello bañés no quedará desatendido, pero que sí afectará a la gestión, «que vai ser máis lenta».

César Ramos, por su parte, también lamentó que el regidor no tuviese en cuenta su alternativa de retribuciones.