Fletcher Magee, un tirador de lujo para el Obradoiro

SANTIAGO

Andrea Regueiro

El escolta llega como poseedor del récord de triples en la liga universitaria americana

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«De todos los jugadores que hemos presentado aquí, tres están jugando ya en la NBA», destacaba ayer el miembro del Consejo de Administración del Obradoiro Rafael Silva en referencia a los antiguos obradoiristas anunciados en HM La Rosaleda que ya disputan partidos en la mejor liga de baloncesto del mundo. El escolta norteamericano Fletcher Magee, que el equipo presentó ayer en la sala de juntas del hospital, tiene, sin duda, muchas bazas para entrar en esa lista.

No en vano, se trata de un jugador que, al menos en su etapa universitaria, ha demostrado una facilidad pasmosa para anotar en suspensión desde la línea de tres puntos y lo que no es menos importante, con un nada desdeñable 43,5 % de acierto. Una situación que probablemente se repita en esta nueva etapa en el Obradoiro, su primera aventura en el baloncesto profesional.

Magee llega a Santiago desde la Wofford Terriers School History, donde ha jugado las últimas cuatro temporadas. En estos años ha tenido tiempo de convertirse en el mayor triplista de la historia de la NCAA, la liga universitaria estadounidense, con un total de 504 canastas desde la línea de tres puntos en 134 partidos disputados. A modo ilustrativo, Stephen Curry, de quien no es arriesgado decir que es uno de los mejores tiradores del mundo, y probablemente de la historia del baloncesto, anotó en su etapa universitaria 414 triples en 104 partidos. Ambos muestran promedios muy semejantes.

Tras terminar con su período en el college, Fletcher Magee trató de dar el salto a la NBA, pero esto no depende solo de una parte. Por eso su agente -además de algunos jugadores como el ex del Obradoiro, Mike Muscala- le recomendó venir a Compostela. Le aseguraron que es el lugar perfecto para dar el salto de calidad que necesita. También ayudó a que tomase la decisión una reunión que el escolta mantuvo con el entrenador Moncho Fernández y el director general José Luís Mateo en Las Vegas, durante la Summer League de la NBA, que el jugador disputó como parte de los Milwaukee Bucks.

Conociendo la ciudad

A su llegada a España se ha encontrado, como es de esperar para un norteamericano de 22 años que empieza su andadura en Europa, con muchos cambios. Entre ellos, claro está, un nuevo país y una nueva ciudad, de la cual tenía buenas referencias y que está empezando a conocer, ya que solo lleva una semana en Santiago. También toda una serie de diferencias en el juego. El norteamericano admite que, aunque se siente bien tirando desde la línea de tres de la FIBA -6,75 metros frente a los 6,30 de la NCAA-, cree que en la Liga Endesa tendrá algo más difícil encontrar su tiro tal y como lo ha estado haciendo los últimos años. Eso sí, asegura que los entrenamientos sirven para solucionar esas cosas y que de su parte pondrá «trabajo, trabajo y trabajo» para aportar todo lo posible al equipo.

También valora de la ACB, que define como «una de las mejores competiciones del baloncesto mundial, cercana a la NBA», el poder enfrentarse a tan buenos jugadores, y sobre todo hacerlo con unos compañeros de equipo geniales y un gran entrenador como es Moncho. Por otra parte, de lo que ha podido ver del ambiente en el multiusos do Sar, dice sentirse «emocionado» por como los fans animan en cada defensa y ataque, sin bajar la cabeza sea cual sea el resultado.

El Obradoiro, que se enfrentará al Barca Lassa en la primera jornada de Liga, arranca una temporada para la cual ha conformado una gran plantilla. Es muy posible que Fletcher Magee sea de los nombres destacados este curso y, si todo va bien, su puntería desde la línea de tres dará muchas alegrías en Compostela.