Senra es el dueño del Botafumeiro

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Sumó su séptima victoria en Compostela, las últimas seis consecutivas

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Víctor Senra logró la victoria en el Rali Botafumeiro como hacía Indurain en el Tour en la década de los noventa, moviéndose siempre en cabeza, sin cometer errores, imponiendo un alto ritmo de carrera que acaba descolgando a sus perseguidores. Es su séptima conquista de la prueba compostelana, las últimas seis logradas de manera consecutiva. Y abre brecha al frente del Campeonato de Galicia de asfalto.

En la primera jornada tomó la delantera Iago Caamaño. Fue el mejor en las dos pasadas al tramo espectáculo de San Lázaro.

Senra se puso al frente de la clasificación en la primera toma de contacto del sábado con Souto de Vea y ya no abandonó esa posición de privilegio.

Finalmente no hubo lluvia. Pero el asfalto amaneció muy deslizante y más de un piloto lo pagó. No fue el caso de Senra ni de sus principales adversarios, Iago Caamaño y el portugués Ricardo Costa. Alberto Meira, que no pareció encontrarse cómodo en ningún momento, acabó abandonando por problemas en el embrague.

El primer bucle de la mañana se cerró con Iago Caamaño a menos de tres segundos y con Ricardo Costa ya algo más descolgado, a 31. En la segunda pasada por Souto de Vea Senra dio un golpe de mano. Aventajó en trece segundos al piloto coruñés de la Escudería Lalín Deza. A partir de ahí, el de Dumbría supo administrar su renta sin relajarse. No en vano, marcó el mejor tiempo en seis de los nueve tramos del sábado.

La prueba discurrió sin incidencias reseñables. Alberto Nimo perdió una rueda en Vedra, pero pudo proceder al cambio de neumático y acabó la carrera en décima posición. En algún caso, los espectadores ayudaron a los participantes a volver a la carretera tras una salida de vía. Empezaron la prueba 130 pilotos y casi un tercio no consiguieron completar los once tramos.

A un paso del título autonómico

Restan tres citas para completar el calendario autonómico de asfalto de esta temporada. Con la victoria en Compostela y el abandono de Alberto Meira, Víctor Senra tiene el campeonato al alcance de la mano. Dobla en la clasificación a sus perseguidores. Podría proclamarse campeón en la siguiente cita, el 21 de septiembre en el Rali Lugo-Ourense-Ribeira Sacra. Después solo quedarán el San Froilán, en octubre, y la Mariña Lucense, en noviembre.