Con palas de tenis de mesa o de kayak, todo vale para el Camino

La Voz

SANTIAGO

Andrea Regueiro

El ping pong centra una peregrinación de Narón y otra llega a remo desde O Grove

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A todo el que alguna vez ha dicho que sabe jugar al tenis de mesa, o lo que parece ser lo mismo, al ping pong, el Club de Tenis de Mesa de Narón demostró ayer en el Obradoiro la exigencia técnica que requiere este deporte. La iniciativa Tenistas no Camiño, enmarcada dentro del programa O Teu Xacobeo, tecnificó a 25 niños durante cuatro días a la vez que divulgaba y enseñaba el patrimonio cultural de Galicia. Jóvenes de entre 10 y 14 años de España, Bélgica y Portugal recibieron cuatro horas de formación por las mañanas de la mano de profesionales como Claudia Canay, jugadora de la selección española de tenis de mesa. Por las tardes, los organizadores llevaron a los niños a conocer la cultura y las costumbre de Galicia, sin perderse el Camino de Santiago. Los dos primeros días realizaron dos tramos del Camino Inglés desde Narón, el tercer día visitaron las Fragas do Eume y el cuarto tenían previsto acudir al castillo de San Felipe pero el mal tiempo lo impidió. Como actividad estrella del curso, los participantes realizaron ayer una exhibición de tenis de mesa en la plaza más significativa del Camino de Santiago. Los 25 jóvenes deportistas montaron tres mesas en el Obradoiro para dar a conocer cómo se juega este deporte minoritario de manera federada. Entre los participantes se encontraron varias medallistas españolas, como Sofía Couce, de 12 años, que fue convocada con la selección española para jugar el Mini Champs. También intervinieron en la exhibición Candela Montero, subcampeona benjamín de España; Ana Otero, semifinalista alevín del campeonato nacional y Sofía Ares, semifinalista benjamín en la misma modalidad. El organizador de Tenistas no Camiño, Fernando Montero, afirmó que la idea es repetir el año que viene con nuevas rutas para enseñar Galicia. A pesar del mal tiempo de la semana, confirmó que «la sensación es buena, estamos muy contentos porque los niños se lo pasaron bien».

 

Andrea Regueiro

Peregrinando en kayak

¿Se puede peregrinar en kayak a Santiago? Claro que se puede. Carlos López, al frente de la empresa Camino en Kayak, lleva cinco años haciéndolo. Incluso llevando la embarcación a hombros hasta el Obradoiro. Ayer se conformaron con dejar testimonio de su aventura portando «solo» los remos. Era un grupo de 23 peregrinos y cuatro guías. Salieron de O Grove para costear la ría de Arousa y remontar el Ulla. Hicieron noche en A Illa de Arousa, A Pobra do Caramiñal, Rianxo y Padrón, donde emprendieron la caminata hasta Santiago, y ayer llegaron felices y contentos de la aventura, pese a la alteración que supuso sobre el programa previsto el mal tiempo de los últimos días, que convirtió el recorrido en un reto todavía mayor. Y quizá por eso, el grupo desbordaba felicidad en el Obradoiro.

Cabaleiro das Cunchas

Por mar también peregrinaron, aunque de una forma más cómoda que la exigencia de la propulsión a remo, los componentes de la X Ruta Marítima Jacobea O Cabaleiro das Cunchas, que toca puertos portugueses y gallegos en nueve etapas tras salir el 4 de agosto de Vigo. La ruta hizo alto en Santiago, donde la teniente de alcalde de Porto do Son, María Maneiro, presento la Ofrenda al Apóstol en San Francisco.