De la banca al diseño y venta de moda infantil

Por Sonia Portela

SANTIAGO

Xoán A. Soler

«La moda siempre me gustó mucho, y ahora podré trabajar en lo que es mi pasión. ¡Qué más se puede pedir!», afirma Susana Martínez Lago

13 jul 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

Cuando en su entidad bancaria decidieron centralizar todo su departamento en Madrid, Susana Martínez Lago tuvo que escoger entre sacrificar su vida personal o profesional, y se inclinó por priorizar la personal pero dándole un giro a su faceta laboral. «No había posibilidades de un retorno a corto plazo, y lo tuve claro». Primero optó por preparar oposiciones para el Sergas, y «la verdad, me llevó un tiempo coger el hábito de estudio, porque no había vuelto a estudiar desde que acabé Derecho», pero todo salió casi bien. Terminadas las oposiciones, aprobadas pero sin plaza, era el momento de dar un paso adelante, y convertir su gusto por la moda en su futuro profesional. Incluso, cuando trabajaba en banca, Susana era la personal shopper de sus amigas. «Me pedían asesoramiento para comprar ropa para eventos, y para mí era una diversión. La moda siempre me gustó mucho, y ahora podré trabajar en lo que es mi pasión. ¡Qué más se puede pedir!». Tras un primer chapuzón en webs de moda, junto a una amiga, Susana se lanzó a la puesta en marcha de su propia página especializada en moda infantil. Arrullo de mar estará operativa el próximo 17 de julio, y se presentará oficialmente un día antes, el martes 16, a las 20 horas, en el Pazo de Adrán de Calo (Teo). En la presentación se incluye un desfile de moda, en el que participarán tanto su hijo como otros amigos y familiares. En su web se comercializará moda infantil de diseñadores gallegos, y es que «Galicia es una potencia en el sector». En un futuro, «espero que no lejano, quizás a partir de enero, sacaré mis propios diseños». A modo de aperitivo, «los complementos que acompañan a las prendas ya son diseños propios. No los podrán conseguir en otros sitios», y además se ofrecerá asesoramiento «para encontrar ropa para eventos o para explicar detalles de la oferta. Hay un chat para charlar on line», explica. Los preparativos «suponen un largo proceso de trámites», y «aunque no hay una tienda física, los impuestos se pagan igual». Susana considera que las circunstancias actuales hacen que «cada vez se recurra más a las webs, por la falta de tiempo, porque son más cómodas y llegamos a todo el mundo».

Andrea Regueiro

Fredi Leis, en Don Bosco

Nunca pasó los veranos en la finca del centro cultural Don Bosco, en Belvís, pero cuando Fredi Leis recibió la llamada de Xabi Vázquez, director del centro, para invitarle a pasar un rato con los niños del campamento urbano «no lo pensé, me gustó mucho la idea». Ayer fue el día, y los chavales tuvieron la oportunidad de conocer a un compostelano que triunfa por el mundo adelante con sus melodías y letras, pero «nunca me olvido de Santiago, me gusta venir siempre que puedo». A los niños de Don Bosco, Frei Leis les habló de lo importante que es el deporte y la vida sana para un buen desarrollo personal. «Yo juegué a fútbol en el Rosalía, en el Compostela y también en el Conxo», y el «deporte formó parte de mi vida». Frei les pidió que dejaran volar su creatividad e imaginación. 

XOAN A. SOLER

El Camino en patines

El Camino de Santiago se puede hacer por infinitas razones y de muchas maneras, aunque no todas son oficiales. Verónica, Ana y Javier son los cabezas de un grupo de peregrinos que realizó una etapa desde Corrubedo en patines en línea. Pertenecen a la Asociación de Patinadores de Madrid y todos los meses realizan una ruta reivindicando mejor movilidad en Madrid. Ahora están en Santiago para explorar la manera de realizar el Camino en patines, aunque admiten que el suelo no está adaptado. Su plan es volver a hacer uno de los caminos en patines o andando, si lo primera no fuera posible. «Si las bicis pueden venir pues los patines también», opinó Verónica tras su llegada al Obradoiro.