Aprender a tocar el piano activa la mente

Lourdes Sánchez da clases de iniciación a mayores en Carreira do Conde


1Nadie puede negar los beneficios de escuchar una agradable melodía, y ya son muchos los que reconocen que la música favorece la concentración y activa un mecanismo en la mente de las personas afectadas por enfermedades como el Alzhéimer o la demencia senil. Pero ahora Lourdes Sánchez Décima ha podido comprobar los beneficios que la música aportó a sus seis alumnos del curso de iniciación al piano, impartido en el Centro de la Tercera Edad de la Fundación Abanca, en Carreira do Conde. Ninguno de ellos habían tocado antes un instrumento, y tampoco eran capaces de leer una partitura, pero con el curso terminado, todos son capaces de interpretar piezas al teclado, y además lo hacen leyendo las notas «porque casi sin darse cuenta han aprendido solfeo». La profesora de piano apunta que «la música les obliga a realizar un esfuerzo de concentración que favorece su mente», y su técnica para enseñarles a leer partituras «activa la memoria. En realidad son ejercicios de memoria que les permiten identificar cada tecla con una nota. De manera que, cuando ven la nota en la partitura, saben que tecla tocar». Lourdes considera que la generación de «nuestros abuelos tienen mucho que ofrecer y mucho que darnos, y desde siempre me sentí atraída por los mayores». En esta atracción tuvo mucho que ver su abuela materna. «Era gallega y tocaba el piano. Con ella vivimos cuando mi padre murió y mi madre y mis hermanos nos fuimos a casa de los abuelos». Lourdes considera que la experiencia vivida durante estos meses «del curso han sido un regalo para mi», y sobre todo, «un lujo poder ser parte de su satisfacción. Estoy contentan porque han superado sus retos». Las clases de música de estos meses incluso permitieron favorecer el «trabajo en grupo, y ha sido muy divertido. Hasta es una manera de plantarle cara a la soledad». Entre sus alumnos hay dos de más de 80 años. «Todos son excelentes. Cada uno tienen unas cualidades especiales, que quizás ni conocían», destaca. Una de las piezas que aprendieron fue el «cumpleaños feliz, porque siempre hay una oportunidad para interpretarlo». Uno de sus alumnos, Manuel Frade, se ofreció a demostrar lo aprendido durante estos meses. Sin duda, fue una lección de vida.

 

Entrenar el cerebro

2 Ante la denominada «revolución de la longevidad» el presidente de las Aulas Sénior de Galicia (Ategal), Ángel Fagilde, y la Obra Social La Caixa a través de la directora de la oficina de Caixabank en Padrón, María Iglesias Sande, firmaron un nuevo convenio para continuar el programa de entrenamiento cognitivo NeuronUP. El último curso se inscribieron en sus actividades 78 personas, 32 en Padrón, 26 en Santiago y 20 en Ourense. La vicepresidenta de Ategal, Paula Sande, lo define como una «herramienta de aprendizaje desde el punto de vista de la prevención». Lo utilizan personas de edades avanzadas que no tienen deterioro. Además de entrenar el cerebro para mantenerlo en forma, «supone un avance en la incorporación de la tecnología de manera natural y real en la vida diaria de las personas mayores», agrega. Utilizan una aplicación informática individualizada y adaptada a las características y necesidades de los usuarios, con ejercicios y preguntas sobre sus intereses.

Avanzar contra el ictus

3 La Escola de Fonseca, seminario de investigación en Neurociencias, que coordina el neurólogo José Castillo organizó una nueva actividad para avanzar sobre el ictus. María Alonso de Leciñana, del Hospital La Paz de Madrid, y Abraham Martín, del Centro Achucarro de Neurociencia de Bilbao, abordaron los procesos inflamatorios tras un ataque cerebral.

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