El personal de servicios y administración de la USC volverá a jubilarse a los 65 años de edad

Javier g. sobrado / x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La Universidade también acuerda con los sindicatos ampliar hasta el 2023 el plazo para acogerse al retiro parcial anticipado

07 jul 2019 . Actualizado a las 01:55 h.

La Universidade de Santiago (USC) ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha el plan para la renovación de su personal de administración y servicios. El objetivo es frenar el aumento de la edad media de estos trabajadores, que ya es superior a los 52 años y se sitúa así en casi cuatro puntos por encima de los 48,3 años en los que se encuentra la media estatal.

Con este fin, la USC ha recuperado la jubilación forzosa a los 65 años, edad que ya se establecía en el convenio colectivo, aunque este no era de aplicación desde el 2012 a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno estatal como respuesta a la crisis económica. Además, la Universidade ha ampliado hasta el 2023 el plazo para acogerse a la jubilación parcial anticipada. De este modo, los trabajadores que así lo deseen podrán reducir en un 50 % su jornada laboral hasta cumplir la edad de 65 años. Sus puestos serán cubiertos por nuevo personal que cubra el 50 % restante de la jornada.

Ambas medidas fueron negociadas con los sindicatos representantes del personal, de modo que se desarrolla uno de los puntos principales del plan de la Universidade de Santiago para este grupo de trabajadores.

Por otra parte, este mes se hará efectiva una subida salarial adicional del 0,25 % ligada al PIB para todos los trabajadores de administración y servicios de la universidad a los que pueda aplicársele la medida.

El gerente de la USC, Javier Ferreira, destaca que los trabajadores de la USC «constitúen un dos seus activos esenciais e unha das súas principais fortalezas». En su opinión, la actitud y disposición de las organizaciones sindicales que llegaron al acuerdo fue «moi positiva» y cree que abre la posibilidad de iniciar la renovación del personal, uno de los principales retos que afronta la USC.