La sirenita, el mito que se fue al colegio de Ventín

Los alumnos llegaron a la conclusión de que leyendas europeas como la de la sirena de Copenhague hundían sus raíces en Galicia


Los alumnos de 4º B del colegio de Ventín, en Biduído, se van de vacaciones con los deberes hechos. Este grupo de pequeños grandes investigadores trabajó este curso sobre el mito de las sirenas y su relación con el personaje de la escultura que recibe a los visitantes en la isla de Sálvora. Con la ayuda de su profesora Mara Barral y un reportaje de La Voz de Galicia escrito hace cinco años por Susana Luaña titulado Los ojos azules del hijo de la sirena, llegaron a la conclusión de que leyendas europeas como la de la sirena de Copenhague, que ellos ya conocían a través del cine y del personaje de Ariel, hundían sus raíces en Galicia, y sobre todo, en la ría de Arousa, donde los Mariño, vástagos de una noble familia, se consideran descendientes de la sirena bautizada como Mariña que un día enamoró a un noble de dicha estirpe, con el que tuvo un hijo. A lo largo del curso trabajaron sobre las diferentes versiones del mito e invitaron a la periodista a una maravillosa velada en su clase. Se ve que no iban desencaminados en sus conclusiones, porque el profesor de la UDC, Xulio Pardo, que también fue a verlos al cole, publicó una tesis en la que demuestra que la leyenda arousana es similar a otras europeas. «Paréceme moi ben o voso traballo, a verdade. Moi ben trazado, ilustrativo e interesante», les dijo tras visionar el vídeo que elaboraron bajo el título De Mariña a Ariel. El mito de la sirenita, que tras visitar Sálvora y Copenhague se instaló en el colegio de Ventín, les sirvió para trabajar en la necesidad de cuidar unos mares de los que no tenemos recambio y en los que la basura y los plásticos no solo amenazan las leyendas mitológicas, sino también a todos los peces de carne y espina. La guinda a esta hermosa historia la puso la música del compositor Xabier Mariño, posible descendiente de Mariña, con su obra Sálvora. El colegio plurilingüe de Ventín, que cosechó numerosos premios como Superlíderes o Correlingua, es uno de los pocos en Galicia que incluyó el francés en 6º y que presume de nivel en el idioma de Molière. Y de profes, ya que el músico Pablo Castaño es uno de sus maestros.

«Latin Lovers»

El profesor y comunicador Emilio del Río presentó ayer su libro «Latin Lovers. La lengua que hablamos (aunque no nos damos cuenta)». Defensor de la cultura clásica y promotor de la iniciativa aprobada en el Congreso para solicitar ante la Unesco la declaración del latín y el griego como patrimonio inmaterial de la humanidad, Emilio del Río demuestra, de forma didáctica y entretenida, que el latín está muy vivo en la sociedad, incluso en la cultura coloquial. 

GalChimia crece

GalChimia, la empresa biotecnológica compostelana fundada en el 2001 por Carme Pampín y Jacobo Cruces, ha duplicado las instalaciones y el personal de su centro de I+D+i en el Parc Científic de Barcelona para acelerar su estrategia de crecimiento e internacionalización. Coincidiendo con la inauguración de sus laboratorios, la compañía celebró su primer GalChimia Day.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La sirenita, el mito que se fue al colegio de Ventín