La sirenita, el mito que se fue al colegio de Ventín

Por Sonia Portela

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los alumnos llegaron a la conclusión de que leyendas europeas como la de la sirena de Copenhague hundían sus raíces en Galicia

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de 4º B del colegio de Ventín, en Biduído, se van de vacaciones con los deberes hechos. Este grupo de pequeños grandes investigadores trabajó este curso sobre el mito de las sirenas y su relación con el personaje de la escultura que recibe a los visitantes en la isla de Sálvora. Con la ayuda de su profesora Mara Barral y un reportaje de La Voz de Galicia escrito hace cinco años por Susana Luaña titulado Los ojos azules del hijo de la sirena, llegaron a la conclusión de que leyendas europeas como la de la sirena de Copenhague, que ellos ya conocían a través del cine y del personaje de Ariel, hundían sus raíces en Galicia, y sobre todo, en la ría de Arousa, donde los Mariño, vástagos de una noble familia, se consideran descendientes de la sirena bautizada como Mariña que un día enamoró a un noble de dicha estirpe, con el que tuvo un hijo. A lo largo del curso trabajaron sobre las diferentes versiones del mito e invitaron a la periodista a una maravillosa velada en su clase. Se ve que no iban desencaminados en sus conclusiones, porque el profesor de la UDC, Xulio Pardo, que también fue a verlos al cole, publicó una tesis en la que demuestra que la leyenda arousana es similar a otras europeas. «Paréceme moi ben o voso traballo, a verdade. Moi ben trazado, ilustrativo e interesante», les dijo tras visionar el vídeo que elaboraron bajo el título De Mariña a Ariel. El mito de la sirenita, que tras visitar Sálvora y Copenhague se instaló en el colegio de Ventín, les sirvió para trabajar en la necesidad de cuidar unos mares de los que no tenemos recambio y en los que la basura y los plásticos no solo amenazan las leyendas mitológicas, sino también a todos los peces de carne y espina. La guinda a esta hermosa historia la puso la música del compositor Xabier Mariño, posible descendiente de Mariña, con su obra Sálvora. El colegio plurilingüe de Ventín, que cosechó numerosos premios como Superlíderes o Correlingua, es uno de los pocos en Galicia que incluyó el francés en 6º y que presume de nivel en el idioma de Molière. Y de profes, ya que el músico Pablo Castaño es uno de sus maestros.

Paco Rodríguez

«Latin Lovers»

El profesor y comunicador Emilio del Río presentó ayer su libro «Latin Lovers. La lengua que hablamos (aunque no nos damos cuenta)». Defensor de la cultura clásica y promotor de la iniciativa aprobada en el Congreso para solicitar ante la Unesco la declaración del latín y el griego como patrimonio inmaterial de la humanidad, Emilio del Río demuestra, de forma didáctica y entretenida, que el latín está muy vivo en la sociedad, incluso en la cultura coloquial. 

GalChimia crece

GalChimia, la empresa biotecnológica compostelana fundada en el 2001 por Carme Pampín y Jacobo Cruces, ha duplicado las instalaciones y el personal de su centro de I+D+i en el Parc Científic de Barcelona para acelerar su estrategia de crecimiento e internacionalización. Coincidiendo con la inauguración de sus laboratorios, la compañía celebró su primer GalChimia Day.