Ames estrena áreas de gobierno

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El reparto de las trece concejalías es similar al del último gobierno, pero nace la delegación de Mobilidade y José Miñones deja de ser responsable de Deportes

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El tripartito de Ames, formado por ocho representantes del PSOE, tres del BNG y dos de Contigo Podemos, ya tiene las áreas de gobierno asignadas y previsiblemente a muy corto plazo también estén consensuadas las dedicaciones exclusivas y la asignación de personal de confianza para el mandato que dio comienzo el pasado sábado.

En la Xunta de Goberno Local estarán presentes las tres fuerzas, pero con un reparto que da la mayoría absoluta (cuatro representantes) a los socialistas, ya que habrá dos miembros del BNG y una de CP. Miñones preside la Xunta de Goberno y por su partido participarán Luisa Feijóo, Blas García (segundo teniente de alcalde), y Ana Paz. Por el BNG estarán David Santomil (primer teniente de alcalde) y Natividade González. Genma Otero, de Contigo Podemos, será la tercera teniente de alcalde.

En cuanto a las áreas de gobierno, una de nueva creación es la de Mobilidade e Tráfico, que será para Beatriz Martínez (PSOE). Miñones asumirá Urbanismo, mientras que Servizos Sociais y Voluntariado serán responsabilidad de Luisa Feijóo (PSOE).

Blas García (PSOE) continuará con las competencias en Obras y Servizos Básicos, mientras que Susana Señorís (PSOE) tendrá bajo su cargo Deportes (que pertenecía a Miñones) y Atención Veciñal. Manuel Lens Cernadas (PSOE) se estrena como edil de Medio Ambiente (área que pertenecía a CP), Medio Rural y Transición Ecolóxica.

Víctor Manuel Fernández Prieto (PSOE) será el nuevo responsable de Administración Xeral y Persoal, mientras que Ana Paz García (PSOE) se encargará de los ámbitos de Promoción Económica y políticas de empleo.

El BNG mantiene prácticamente las mismas competencias que asumía hasta ahora pero con otro reparto. David Santomil seguirá siendo concejal de Educación y Patrimonio Histórico, pero el área de Cultura, sumada a la de Comunicación y Tecnología de la Comunicación, será para Natividade González. Y Escarlata Pampín, por su parte, será concejala con las áreas delegadas de Mocidade y Normalización Lingüística. En cuanto a Contigo Podemos, Genma Otero tendrá bajo su responsabilidad las competencias de Economía, Facenda y Contratación. Y Vanessa Vidal, la número dos de Contigo Podemos, será la encargada de Transparencia e Inventario de Bens Inmobles.

Con el reparto de áreas hecho y las conversaciones sobre dedicaciones muy avanzadas (es posible que este acuerdo se cierre hoy), la previsión que baraja Miñones es que antes de que termine este mes se celebre la sesión plenaria de organización, aunque dado lo apurado del plazo por la festividad de San Xoán, podría retrasarse a principios de julio.