La robótica echa raíces en el colegio de Mesón do Vento

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El centro tiene el aval de la «School Marker Faire»

14 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El colegio ordense de O Mesón do Vento, con más de cien alumnos de infantil y primaria, ha sumado este año a sus reconocidos proyectos educativos la feria de robótica, un encuentro desarrollado este curso por vez primera bajo el paraguas del sello internacional School Marker Faire, del que disfrutan centros escolares de todo el mundo.

La feria fue el colofón de un curso de actividades vinculado al programa de Introducción á robótica educativa, promovido por la Xunta para acercar a los escolares al mundo de la tecnología.

Esta actividad permitió a sesenta escolares de varios cursos aprender y practicar aspectos de la robótica relacionados con el diseño de circuitos eléctricos, el magnetismo y la programación y computación, unas materias que habitualmente no forman parte de los programas lectivos de primaria.

Todo el conocimiento adquirido y la capacidad de trabajar en equipo se tradujo en esta feria en la que los escolares diseñaron y dieron vida a sus proyectos. Y también expusieron su trabajo en público, reforzando con ello sus habilidades sociales y aprendiendo a utiliza sistemas de emisión y grabación de vídeos. El resultado de tanta tarea, y también del alumnado que hizo la correspondiente crónica periodística de toda la jornada, quedó recogido en un vídeo promocional.

Entre los proyectos elaborados destacó, por ejemplo, un particular prototipo de autobús escolar autónomo, un brazo robótico un robot de salvamento. Hubo quien construyó su propio mando a distancia para su colección de vídeo juegos. Y no faltó un nuevo uso para las piezas de Lego, que tras horas de trabajo e investigación dieron vida a una guitarra eléctrica.

El público respondió

A la primera edición ordense de la School Maker Faire de Mesón do Vento asistió gran cantidad de público, sobre todo familias de los escolares, interesadas en ver el resultado de un año de trabajo. Tras el éxito de convocatoria y el interés mostrado por la robótica, el centro educativo más rural de Ordes ya está pensando en la siguiente edición de esta feria. El objetivo final, resalta el colegio, es que la cita con la robótica «se converta nun referente do fin de curso do Mesón do Vento no que ano tras ano os nenos e nenas irán adestrando cada vez máis o seu enxeño, creatividade e dotes de oratoria».