Vite se escribe con V de viral

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Javi Camino y Uxía Taboada compusieron en una mañana la letra para el videoclip definitivo, que protagoniza Lúa Gándara y ya tiene más de 7.000 reproducciones en YouTube y 29.000 en Facebook

04 jun 2019 . Actualizado a las 00:01 h.

«Me encantaría hacer un vídeo cantando esto de Vite», pensó Javi Camino. Como él es cineasta, digamos que la escena inicial pudo ser tal que así.

[Javi Camino tararea]

-Nanana. ¡Es Vite! Mira, parece que [Beat it, de Michael Jackson] dice Vite. ¿Quién puede interpretar esto?

[Llama por teléfono. Descuelga la artista Lúa Gándara]

-Vamos a hacerlo rápido, antes de que se nos pasen las ganas.

Así (o quizá de otra manera) nació el hit compostelano definitivo. El que ha servido para sacar a flote una identidad colectiva que existía, pero que permanecía un poco oculta. Que le ha sacudido los estigmas al barrio y es viral en las redes sociales. Que ha servido como inauguración del canal de YouTube Arriba lo bueno. El vídeo que le gustaría haber dirigido a Spike Jonze. ¡Es Vite!

«Estos dos locos llegaron un día al centro social y nos dijeron que querían hacer un vídeo, una parodia del vídeo de Michael Jackson y nos encantó». Teresa Otero, trabajadora del centro, cuenta la segunda escena de este vídeo musical. La letra la compusieron Uxía Taboada y Javi en una mañana. Cuando entraron por el centro social llevaban ya un trocito -el principio- montado. Y triunfaron. Pero la fama cuesta. Así fue (o no) la escena tres:

[Tienda de serigrafía Planet print. Entran los locos del vídeo]

-A ver, que queréis.

-Tres camisetas.

Porque este orgullo de barrio es como una corriente subterránea. La erupción del volcán puede haberla provocado el vídeo de Javi y Lúa, pero ya había movimiento de placas con esas camisetas identitarias que desde hace tiempo se ven por Santiago.

«Él nos habló del Taygon, que lleva 37 años abierto», un supermercado convertido en cuartel general y centro de reunión para la grabación. Le hablaron también del Anxo, el bar. «Y fuimos». Fueron. Fueron por las tiendas del barrio preguntando. «Todo el mundo nos preguntaba por qué» ¿Respuesta? Porque llevan cinco años viviendo allí. «Porque nos hace gracia». Y sobre todo, «porque Vite mola». Claro que mola. Solo hay que ver a los 50 vecinos que se han volcado en la grabación del vídeo. Y saber que detrás de la cámara había otros tantos emocionándose.

-Yo de momento no, pero estoy pensando en mudarme.

-Además ahora ya te conoce la gente...

-Acabo de llegar del Raval de Barcelona y esto es una maravilla. Estuve cuatro meses y ya me llegó. Aquí nadie te roba. No cambio vivir en Galicia por nada.

Lúa se ha convertido en la princesa del barrio. La diva. La embajadora de una zona que, a pesar del cliché de la droga, mola. Ya lo dice la canción, si quieres vivir bien sin gastar muchos de cien... Vite. Tiene facultad de audiovisual, tiene el Auditorio con exposiciones para pensar. Te recuerda que a los patos hay que respetar. Y aun así «sigue arrastrando mala fama. La gente entra en el centro y después de hablar con nosotros no dice que no sabían que esto era así, que qué agradable. Pero sigue arrastrando la fama», explica Teresa, que vio en la iniciativa de Javi y Lúa una oportunidad para enseñar la verdad de un barrio que, tristemente, sí está envejecido. Demográfica y urbanísticamente.

Pero, ¿por qué Vite sigue siendo el gran desconocido? «La gente no para, solo pasa en coche por aquí», dice Javi. «Una señora en la grabación nos dijo que estaba muy bien, pero que querían caminar seguros por el barrio», recuerda Lúa. Es cierto. Vite lleva tiempo quejándose, y con razón. Porque ha habido muchos atropellos en la principal arteria: la avenida de Castelao. «Y después que es una zona muy vieja. Hay muchas viviendas pero sin ascensor, sin comodidades, y eso es un hándicap». Pero el barrio no se achanta. Que para eso son de Vite, ¿no?

-Ahora estamos empezando un programa de recuperación del barrio, para revitalizarlo. Con el vídeo nos habéis hecho un trabajo...

-Si lo sabemos pedimos subvención.

[Estallan las risas]

-Queremos hacer un trabajo de recuperación y darle otra visión.

-Pero diferente a San Pedro.

Eso sí, una petición. La ilusión de la banda Galicia 2000 es poder cantar este himno en las fiestas de Vite. Que así sea, ¡no?