El proyecto empresarial de cuatro jóvenes de 16 años, finalista en un concurso del Ministerio

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Se presentaron 464 propuestas, procedentes de decenas de centros educativos de toda España, y la del grupo santiagués ya ha llegado a la última fase

30 may 2019 . Actualizado a las 09:18 h.

Se llaman Roi Vázquez, Sara Torre, Pedro Pariente y Adriana Vázquez. Los cuatro tienen 16 años y estudian cuarto de ESO en el colegio La Salle. Entre estos muros es donde han gestado su proyecto empresarial, Perla Azul, seleccionado entre los 20 finalistas del concurso Emprende por el Clima de la Fundación Júnior Achievement, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. Se presentaron 464 propuestas, procedentes de decenas de centros educativos de toda España, y la del grupo santiagués, que se hace llamar Jaquemate, ha llegado a la última fase, en la que se decide el ganador. Todo salió de la clase de Cultura Científica. Su profesor, Gustavo Suárez, invitó a sus alumnos a asumir el reto e inscribirse. Debían mirar a su alrededor y detectar los problemas medioambientales que los rodean, para tratar de buscar una solución empresarial que contribuyese a minimizarlos. La idea que hay detrás de Perla Azul, es tan obvia como brillante. Se trata de «reemplazar los envases de plástico y los productos de higiene por grandes contenedores reutilizables, para así vender la mercancía a granel. De esta forma, reducimos el plástico que generamos y tiramos, la mayor parte de las veces, en lugares inadecuados», cuentan.

«Además, ayudamos al medio ambiente a la vez que a la vez que ahorramos. Los productos a granel serán más baratos que los convencionales, al no estar pagando por el envase cada vez que compramos. Salen ganando todos: la empresa reduce costes al no tener que fabricar tanto envase, por lo que sus precios bajan también para los puntos de venta y clientes», añaden. El proyecto pasaría por asociarse con una cadena de supermercados, en cuyos establecimientos Perla Azul pondría a disposición del público sus contenedores termosellados. Cerca de un mes han estado trabajando los cuatro para desarrollar la iniciativa, que incluye un modelo Canvas y un vídeo explicativo cuyo alcance influirá en la puntuación para ganar. Venzan o no, este trabajo ya ha servido para «concienciarnos a nivel personal y para darnos cuenta que podemos hacer mucho más para no contaminar nuestros mares y playas», indica Roi en nombre del grupo. Su granito de arena podría llegar a convertirse en una duna, con la ayuda de todos. 

De ciencias y de letras

Otra estudiante, Leire Gallego Portabales, quien cursa segundo de bachillerato en el instituto de Ames, asistía hace unos días en Logroño a la entrega de premios del Certamen Científico-Literario de la Universidad de La Rioja, en la que resultó ganadora. La amiense ya obtuvo el tercer puesto el año pasado en este mismo concurso, en el que el área metropolitana de Santiago está dejando patente su nivel, porque en las dos ediciones anteriores se impusieron también alumnas del IES de Cacheiras y de Ames, Alba Pérez Barcala y Sara Picos (actualmente en el de Brión).

Comida popular

Cerca de doscientos comensales se sumaron a la comida popular de la asociación cultural Eu de Sar de toda a vida y la comisión de fiestas del barrio compostelano, empeñados en recuperar tradiciones que se han ido perdiendo con el paso de los años. Y ya están preparando una nueva actividad. Será el día 15 de junio, cuando habrá una churrascada, conciertos de rock y cantos de taberna. En el último encuentro, celebrado en la plaza de la Colexiata en el domingo electoral, se sortearon varias cestas, que la fortuna concedió a Dorinda, Yoli y Emilia.