El Xacobeo y la reforma del vial de Sar centran las urgencias de Bugallo

El vencedor del 26M se verá estos días con Noriega para organizar el traspaso de poderes


santiago / la voz

El Xacobeo y la revisión del proyecto de Clara Campoamor centrarán la atención de Xosé Sánchez Bugallo nada más asumir la alcaldía. No son las únicas urgencias a las que el nuevo gobierno tendrá que hacer frente después del 15 de junio, cuando tome posesión la corporación, pero sí las de atención más perentoria. El socialista y su equipo fijarán prioridades cuando dispongan de los informes de cada área que el gobierno de Martiño Noriega, ahora en funciones, encargará esta misma semana para afrontar el traspaso de poderes. Pero esas dos ya están decididas de antemano.

Bugallo pondrá a andar la comisión municipal preparatoria del Xacobeo de inmediato. Con la cita jubilar a la vuelta de la esquina (18 meses) apremia determinar cuestiones de seguridad, limpieza, transporte y acogida de visitantes. Y desconoce de qué medios económicos y márgenes de actuación dispone Raxoi para afrontarlo. La comisión habrá de fijar objetivos y conocer en qué escenario se moverá para organizar y determinar refuerzos. El traspaso deberá aclararlo en buena medida.

Lo que sí tiene claro, sin esperar a los encuentros entre el gobierno saliente y el entrante para organizar esa transición, es que la intervención de Compostela Aberta para la reforma de Clara Campoamor no tiene cabida en su proyecto de ciudad. Y confía en que Noriega no lo saque a licitación en esa interinidad. Durante la campaña ya le pidió que lo paralizase, en espera de que las urnas decidiesen el signo del nuevo gobierno, ante la disparidad de criterios de los candidatos. Y ayer insistió en esa línea, que hizo extensiva a la gestión de los presupuestos participativos para el 2020, cuya licitación CA aprobó la semana pasada. El futuro alcalde «non ve razoable» que los saquen ahora.

Así se lo hará saber personalmente a Noriega en el encuentro que mantendrán esta semana, en el que le pedirá también acceso ya al proyecto de CA para Clara Campoamor. El PSOE quiere revisarlo y ponerlo en relación con su proyecto para humanizar la avenida del Restollal y Amor Ruibal, aunque después se aborden por fases. Porque en ese eje, si algo urge es la reforma de Clara Campoamor (el vial Sar-Pontepedriña), que dará acceso a la futura estación de autobuses. Contratará una ingeniería para aportar la solución más apropiada teniendo en cuenta todo el eje y dando solución a la estación con un criterio alejado del de CA. Eso supondrá demorar la actuación, cuando la estación está en construcción. Pero prefiere una demora «de tres meses» que la solución que hay ahora.

Con la depuradora, Bugallo no precisa fijar prioridades. Lo nueva planta es en sí misma una prioridad desde hace lustros, y quiere una solución definitiva de Madrid para este año que contemple tecnología y compromisos de financiación. No tiene reparos con la ubicación de CA, la única que permitirá además, dice, ahorrarse varios años de una nueva declaración ambiental. Y anuncia facilidades por parte de Raxoi, pero también una actitud exigente con el Gobierno, responsable de la infraestructura, de interés general, y «corresponsable ou consentidora desta perda de oito anos de marear a perdiz».

El nuevo gobierno habrá de gestionar la licitación de los principales servicios

Al próximo gobierno le tocará gestionar la licitación de los grandes contratos concesionados, que CA ha dejado vencer o que mantiene en sus últimos períodos de prórroga sin haber licitado todavía nuevos concursos.

transporte

Sin contrato desde el 2017. Vencido hace dos años, se mantiene sin contrato. De la nueva licitación, que CA no sacó aún, depende tanto la renovación de una flota envejecida como la adaptación de líneas. Pero Bugallo no ve que se den las circunstancias para sacar el contrato con inmediatez. «Polo que nos din, o plan de mobilidade non está nin encargado» y «sería contraditorio licitar o servizo sen ese plan. Temos que ver como xestionamos iso».

Agua

Vencido este año. Al igual que el transporte, la concesionaria de agua funciona a través de una orden de seguimiento directa del gobierno local tras haber concluido su contrato. En este caso venció recientemente, pero CA no creó hasta hace meses una comisión para estudiar alternativas de gestión. Bugallo la mantendrá, sin apriorismos, pero la implantación del nuevo contrato (o modelo) llevará su tiempo. Es el más complejo para licitar.

Limpieza

En la última prórroga. Le quedan once meses y el pliego está preparado. Pero el PSOE querrá revisarlo. Se trata de un contrato no solo de cuantía elevada, sino que introduce cambios, como el del compostaje, de los que desconocen qué estudios lo sustentan. «Somos partidarios da compostaxe, pero hai que ver en qué condicións e con que custo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El Xacobeo y la reforma del vial de Sar centran las urgencias de Bugallo