El PSOE quiere transformar el Restollal y Amor Ruibal en un bulevar urbano

El proyecto elimina el viaducto, reduce los carriles y crea un espacio para bicicletas


Santiago / la voz

El candidato socialista a la alcaldía de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, presentó ayer un proyecto para humanizar las rúas Amor Ruibal y Restollal, que corresponden al tramo comprendido entre las rotondas de O Castiñeiriño y la de Galuresa. Este tramo de la antigua N-525, que fue cedido al Concello y remodelado en 1995, sigue siendo «unha especie de autovía urbana», según describió el candidato socialista. Xosé Sánchez Bugallo dibujó un proyecto con el que pretende transformar «a actual estrada nun bulevar urbano».

Lo más impactante de su propuesta es la eliminación del viaducto del Restollal, empleado por los conductores que entran o salen de la ciudad para dejar la calzada en un único nivel. Este cambio, según Bugallo, favorecerá la comunicación entre los polígonos de viviendas. Para garantizar el cruce seguro de los peatones, se plantean once pasos con semáforos. Además, el muro de contención situado delante del centro comercial Compostela se sustituye por una rampa ajardinada, y se elimina el aparcamiento en superficie del frente del Restollal.

En cuanto a la calzada, la rúa Amor Ruibal pasaría de los cuatro carriles actuales de circulación a dos, y se habilitaría un carril bici que se extendería a lo largo de todo el ámbito de actuación. La rúa Restollal, entre la calle Enrique Vidal Abascal y la rotonda de Clara Campoamor, pasa a ser de un único nivel con dos carriles de circulación en ambos sentidos. El segundo tramo del Restollal, hasta la rotonda de O Castiñeiriño, también se queda con dos carriles para vehículos a motor y uno para bicicletas, y gana una vía de servicio a cada lado, además de incorporar aceras más anchas. El vial en este último tramo tiene 50 metros de ancho, mientras que los otros dos son de 40 y 25 metros.

Acerca del impacto que las modificaciones de este tramo de 1.300 metros podrían tener sobre el tráfico de la rotonda del Hórreo, Sánchez Bugallo dijo que se reducirá en el Restollal y Amor Ruibal, y también en la Galuresa, ya que al introducirse medidas para calmar el tráfico los conductores optarán por la avenida Santiago de Cuba para enlazar con el túnel del Hórreo. El candidato socialista indicó que la remodelación planteada es fundamental para que «os polígonos que se foron construíndo e os que quedan por construír teñan unha perfecta integración e accesibilidade». En su opinión, «o que hai 20 anos quedaba fóra da cidade, hoxe é unha zona urbana». Bugallo recalcó que su plan de humanización permitirá que la carretera para ser «un bulevar ou avenida urbana».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

El PSOE quiere transformar el Restollal y Amor Ruibal en un bulevar urbano