El Compos busca más solidez sin el balón para la promoción

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Rodrigo Veiga, que ha vivido más de diez fases de ascenso, ve al equipo «más maduro» que hace un año

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No es fácil encontrar a alguien que haya vivido más experiencias de promoción de ascenso que Rodrigo Veiga, ayudante de Yago Iglesias. Al echar la vista atrás, le salen diez como jugador, entre ellas cuatro con el filial azul y blanco y una, saldada con éxito, con el primer equipo del Compos. La del pasado curso fue la primera en un cuerpo técnico. Y el colectivo se apresta a afrontar un nuevo desafío.

El domingo acaba la temporada regular con un partido intrascendente para el Compostela ante el Ourense CF, que todavía puede entrar en la promoción. Y el lunes se sortearán los emparejamientos de la primera ronda en la lucha por ascender a Segunda B.

Teniendo en cuenta la trayectoria de su etapa como jugador y con el recuerdo todavía reciente de la pasada campaña, en la que el equipo se quedó a un paso de dar el salto de categoría, hay un aspecto sobre el que llama especialmente la atención: «Manejar el otro fútbol».

Rodrigo Veiga apela a dos factores, «la serenidad y la confianza», para tratar de sacar el máximo rendimiento. E insiste en que «las eliminatorias duran más de 180 minutos. Habrá fases en las que competir sin balón y otras en las que no lo vamos a tener y haya que agarrarse al partido con agresividad y garra. Hay que saber hacer daño con el balón y sufrir cuando lo tiene el rival».

Es, quizás, la asignatura pendiente de esta temporada. En este sentido, el técnico recuerda que «el perfil de futbolistas del Compos es de mucho talento con balón, y de sufrir sin él. Es muy bonito ganar siendo brillantes con la posesión, pero no siempre se puede. El rival también puede hacer las cosas bien. O puede suceder que tengamos un mal día, como ante el Vilalbés o el Laracha». A la vista de este tipo de situaciones, el colectivo está trabajando para intentar minimizar daños sin renunciar a su principal seña de identidad, que es la de dominar los partidos a través del balón.

El mayor margen de mejora está en el escenario contrario, en que el equipo sepa manejarse cuando es el adversario el que tiene la pelota. Y, a veces, sobre todo con el marcador a favor, en medir bien los riesgos porque es el oponente el que tiene que proponer.

Rodrigo también ve al Compos «más maduro que hace un año», por el bagaje que supone haber disputado tres eliminatorias en la lucha por el ascenso que eran las primeras para muchos jugadores. Y, si estuviera en su mano elegir algo, pediría un sorteo algo más benévolo: «Esa pizca de fortuna también ayuda y el año pasado no la tuvimos. Nos tocaron cruces muy duros».

Hay otro aspecto que puede jugar a favor del Compos. Prevé que el equipo llegará con menos desgaste, al haber podido repartir algo más los minutos.

En todo caso, el técnico ayudante de Yago Iglesias recuerda que a partir de ahora quedan partidos de exigencia máxima en todos los aspectos, con un alto ritmo de juego.